El Futuro para la Agricultura Orgánica

agridultura-organica-campos-mexico.jpgSi bien es cierto que el campo está muy golpeado y cada día resulta más complicado hacer producir la tierra, es también un hecho que el futuro del campo michoacano está tanto en la tecnologización, como en la agricultura orgánica, porque así se pueden obtener productos inocuos con gran demanda y son muy bien pagados en los mercados nacional e internacional.

En lo anterior coincidieron autoridades estatales y municipales al participar en la inauguración de la feria de insumos orgánicos que se lleva a cabo en esta cabecera municipal, con le fin de difundir las bondades de este tipo de innovaciones.

Allí, el alcalde Artemio Castillo Reyes dijo que los cultivos que se tienen en jacona como la fresa y la zarzamora, son de muy alta demanda en mercados internacionales, más cuando son producidos bajo estrictas normas de inocuidad.

En este sentido, dijo que en el municipio se tienen unas 200 hectáreas certificadas donde se practica la agricultura orgánica y los productos de allí cosechados, tienen un valor hasta 60 por ciento superior al que tienen los que se producen de manera tradicional.

Abundó que además a estos productos no se les pone ningún pero en los mercados extranjeros, ya que no están contaminados por producto químico alguno.

Públicamente asumió el compromiso de apoyar, sin escatimar esfuerzos, a los productores agropecuarios, a las empresas comercializadoras de fresa fresca y a la agroindustria del municipio, para que impulsen la producción orgánica.

Allí mismo, el coordinador de distritos de desarrollo rural del gobierno del estado, Fidel Carrillo Quiroz, indicó que la agricultura orgánica no deja secuelas negativas ni en los productos ni en los suelos, por lo que es la mejor alternativa para cosechar productos de calidad y saludables.

En el mismo sentido José Trinidad Díaz Vilchis, director del Centro de Agronegocios del gobierno del estado, reconoció que no es fácil que los productores cambien de un sistema de producción tradicional a un sistema orgánico, pero dijo que poco a poco se ha venido avanzando en ese sentido y se han dado pasos muy significativos.

Refirió que ferias similares a la que se realiza en Jacona se han realizado en Uruapan, Sahuayo y otras regiones, con la finalidad de que los productores conozcan esta nueva modalidad y la gran variedad de productos que ya hay en el marcado.

Productores Ausentes

Al menos durante la inauguración de la feria de insumos agrícolas orgánicos, los grandes ausentes fueron los productores agrícolas de Jacona y municipios circunvecinos, no obstante que la feria y las conferencias ofrecidas eran precisamente para los productores.

No obstante, tanto el gobierno estatal como el municipal indicaron que seguirán organizando este tipo de eventos para que, poco a poco, más y más productores conozcan las nuevas formas de hacer producir mejor la tierra. La feria en Jacona durará hasta este viernes.

Sobre este artículo