El futuro de la comida. Parte VI

Aquí le presentamos la sexta parte de este necesario documento audiovisual, donde la realizadora norteamericana Deborah Koons Garcia pone bajo la lupa la organización de un grupo de expertos agrícolas mejicanos para defender su herencia natural, el boicot internacional hacia los cereales MG que exporta EE.UU. y el papel que cumplen los subsidios gubernamentales para sostener la macroagricultura en dicho país.

 

 

Los especialistas Ignacio Chapela, Exequiel Ezcurra y Jorge Soberón nos alertan del peligro que corre la herencia genética de los cultivos mejicanos cuando se suceden unas otras las noticias de parcelas de maíz contaminadas y los intentos por patentar alimentos tan típicos, autóctonos y antiguos como las famosas "tortillas".

Países como Japón, Islandia e Indonesia son unos de los tantos que avivan comprometidamente el rechazo y la protesta contra las cosechas modificadas genéticamente que exporta EE.UU. alrededor del mundo.

El gobierno de los Estados Unidos otorga subsidios a sus cosechas para disimular la crisis económica que golpea directamente a las familias granjeras americanas. Es decir, los componentes del eslabón fundamental de la cadena agroalimenticia no son los que mayor rédito monetario están obteniendo. Por el contrario, urgen de subsidios gubernamentales para contrarrestar sus gastos de producción; mientras que las poderosas multinacionales acaparan los restantes eslabones comerciales que conforman la billonaria industria agrícola.
Sobre este artículo