El Futuro de la Comida (7º Parte, subtitulado)

Continuamos con la difusión de este documental que estimula y revaloriza la conciencia ecológica y cuestiona el panaroma actual de nuestros cotidianos hábitos alimenticios. Durante estos diez minutos se reconsiderará el rol primordial y verdadero de la agricultura para con el planeta. También será expuesto el conflicto del trigo MG en Dakota del Norte y finalmente veremos como la comunidad científica se divide en torno al paso atronador de la Biotecnología.



Aunque cueste aceptarlo, los valores característicos del estilo de vida rural, tales como la buena vecindad, el respeto, la solidaridad y la comunión con la naturaleza, hoy en día se ven claramente devaluados y eclipsados por las relaciones netamente económico-administrativas a las que empuja el negocio.

Dakota del Norte prácticamente simboliza la feroz política que emplea la firma MONSANTO para imponer sus nuevos productos, en este caso el trigo modificado genéticamente. Un rumor preocupa mucho a los granjeros de este estado norteamericano: ya existirían 124 acres de plantaciones de trigo MG. Aunque el problema no culmina allí, ya que la poderosa empresa está dispuesta a intimidar a los eventuales detractores mediante extorsiones económicas (retirando la totalidad de sus inversiones en Dakota del Norte) y judiciales (demandando a dicho estado por anticomercio).

Ante el advenimiento de la biotecnología, la comunidad científico-universitaria se dedicó oportunamente a explorar y divulgar las ventajas y desventajas del, por aquel entonces, incipiente fenómeno. No obstante, cuando las investigaciones comenzaron de alguna manera a obstaculizar o cuestionar el "progreso" de esta tecnología, los laboratorios y empresarios agroalimenticios se infiltraron, disimuladamente, en el ámbito universitario en pos de desalentar o subestimar a aquellos investigadores que intentaron honesta e inclaudicablemente denunciar los daños colaterales que la biotecnología mal aplicada puede llegar a originar .

Sobre este artículo