El Empleo Cada Vez Mayor de Agrotóxicos

Por Eduardo Yarke

fumigaciones.jpgLos agrotóxicos se clasifican según sus efectos en herbicidas (glifosato, 2.4D o Atrazina) o insecticidas (endosulfan, dimetoato o clorpirifós) y los producen corporaciones transnacionales como Monsanto, Dupont, Novartis, Syngenta, Bayer, etc. bajo diferentes nombres comerciales (por ejemplo la forma mas común de presentación del glifosato es bajo la marca Round-up)

En Argentina en el año 2001 se emplearon unos 30 millones de litros de estos productos y se aplicaban 2 o 3 litros por Ha.

En 2011, con un 60% mas de superficie sembrada, se emplearon 340 millones de litros con un promedio de 10 litros por Ha. Es que la sabia naturaleza hace que las malezas desarrollen resistencia a estos venenos y es entonces cuando se incrementa la fumigación. Como contrapartida, hasta ahora no está demostrado que los humanos hayan aumentado sus resistencia a los efectos tóxicos de estos productos, sino todo lo contrario.

A medida de que aumenta el rechazo de la población a los agrotóxicos ya están las transnacionales preparadas para lanzar al mercado supuestos sustitutos con fórmulas mágicas que serán presentadas como totalmente inocuas hasta que el tiempo, los casos y las investigaciones demuestren lo contrario. Para entonces habrán ganado tiempo y fortunas.

Sobre este artículo