El Costo de los Alimentos Orgánicos

alimentos-organicos-costo.jpgEl precio de los alimentos refleja el costo de todo el proceso de producción del mismo, los costos de transporte, procesamiento y envasado también se suman al valor final del mismo. Para poder certificar los alimentos como orgánicos es necesario cumplir con estrictas regulaciones impuestas por el gobierno, a fin de garantizar la calidad del alimento. Producir alimentos orgánicos implica mas trabajo y cuidado que la producción de un alimento convencional, además, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos este tipo de alimentos son producidos en pequeñas granjas, las cuales no cuentas con las ventajas competitivas que tiene un gran productor. Todos estos factores influyen para que el valor final de los productos orgánicos sea un poco mayor que sus contrapartes convencionales.

Sin embargo, si observamos con más cuidado cual es el costo real de la producción de alimentos, teniendo en cuenta el costo que pagamos indirectamente al producir alimentos sin prácticas orgánicas nuestra opinión podría cambiar. El reemplazo de los suelos erosionados, la limpieza del agua contaminada por el uso de pesticidas, el costo de la atención médica de las personas por el mismo motivo (la contaminación residual por el uso de pesticidas) y el costo ambiental por el uso y producción de plaguicidas son también factores a tener en cuenta a la hora de calcular el costo real que implica la producción de alimentos.

Todos esos costos indirectos se reducen drásticamente mediante la implementación de métodos orgánicos en la producción de alimentos, ya que la agricultura orgánica no utiliza fertilizantes ni pesticidas artificiales.

La escala como mencionamos anteriormente, es otro factor que influye en el costo de los alimentos, es de esperar que si la producción orgánica se incrementa en el tiempo el costo de los alimentos orgánicos siga el camino inverso.

Información Complementaria
Sobre este artículo