El Chile: Sus Cuidados y Plagas

pimientos_chiles.jpgCHILE (Capsicum Annuum L.)

Especie proveniente de la familia de las Solanáceae.  Tiene sus orígenes en las regiones tropicales y subtropicales de América, pero su domesticación se dio más propiamente en México y Guatemala.

Esta especie puede variar de tamaño de 1 a 30 cm de longitud. Sus frutos son de forma es alargada y cónica. Estos presentan una coloración verde o amarilla cuando están inmaduros. El cultivo de esta especie va desde cerca del nivel del mar hasta a unos 2500 m de altura. Se cultiva en diversas partes del país por lo que entra chile al mercado todo el año (Muños y Pinto, 1966)

El ciclo vegetativo de esta planta, depende de la temperatura que se presente en sus diferentes fases, de la duración del día y de la intensidad luminosa. Con temperaturas superiores a los 35º C la fructificación es muy débil o nula, sobre todo si el aire es seco (Pérez, 1984)

REQUERIMIENTOS PARA LA SIEMBRA Y ALGUNOS CUIDADOS

El cultivo de chile se adapta a diferentes tipos de suelos, pero generalmente prefiere los suelos profundos, de ser posible franco arenosos o franco limosos, y que tengan buen drenaje. El chile se adapta y desarrolla en suelos con un PH de 6,5 a 7. Esta especie se puede sembrar todo el año, sólo que se debe tener cuidado con las heladas.

Después de haber preparado el terreno, es importante cerciorarse que la semilla es nueva, eso permitirá la obtención de una plántula vigorosa, y sobre todo un alto índice de germinación para obtener la población deseada. Lo importante es que las plantas queden separadas en una distancia de 10 a 15 cm unas de otras. Una vez hecho esto se procederá a tapar con la tierra y se regará de inmediato. Se debe controlar el nacimiento de maleza ya que ésta le quita muchos nutrientes que son esenciales para la planta. Cada vez que se detecte el crecimiento de maleza se debe ir eliminando, se debe de mantener la tierra húmeda (riegos diariamente y de preferencia en horas frescas).

La planta tarda de 22 a 30 días para su germinación. Para mayor crecimiento se requiere trasplantar las plantas cuando tengan una altura que esté entre los 12 a 15 cm de alto, con un tallo de 4 a 7 cm. de grosor. Uno de los elementos que hay que tomar en cuenta es que el chile requiere de la presencia en el suelo de los nutrientes pero de los que más requiere es del fósforo y del nitrógeno.

PLAGAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR

La especie en sí no tiene plagas que lo afecten de una forma grave pero algunas afectaciones son dadas por organismos tales como:

  • Nematodos
  • Lepidópteros
  • Mosca minadora de hoja
  • Pulgones

Sobre este artículo