El Rábano: Sus Cuidados, Plagas y Cosecha

rabanos.jpgRABANO (Raphanus Sativus L.)

Planta perteneciente a la familia de las crucíferae, es una planta con raíz gruesa carnosa, muy variable en cuanto a la forma y el tamaño. Tiene tallo breve antes de la floración con una roseta de hojas.

Éste es propio de los climas templados y puede ser muy tolerante al frio. La temperatura en el suelo para la germinación debe encontrarse entre los 7ºC y los 33ºC, teniendo como temperatura mínima 5ºC y como máxima 35ºC. (Gómez y Pérez, 2008)

REQUERIMIENTOS PARA LA SIEMBRA Y ALGUNOS CUIDADOS

La siembra se hace por forma directa y por líneas alternas, es decir sembrar una línea si, una no. Para comenzar se debe realizar una labor profunda (volteo y limpieza del terreno). La semilla utilizada no debe ser mas vieja de 20 años ya que después de este tiempo pierde su viabilidad, se siembra preferentemente en otoño, primavera e invierno. (Latorre, 1990)

Se considera que la mejor textura del suelo para el buen desarrollo de la raíz es la estructura franco-arenosa. El rábano está clasificado como ligeramente tolerante a la acidez registrando crecimiento entre los rangos de 5.5 a 6.8, pero poco tolerante a la salinidad. (Gómez y Pérez, 2008)

Algunas de las plagas que presenta la especie son:

  • Oruga de la col: son mariposas blancas con manchas negras, aunque los daños los provocan las larvas.
  • Pulgones: no solo provocan daño debido a que chupan la savia de la planta, sino que producen un liquido azucarado que tapa los estomas de las plantas favoreciendo el crecimiento de algunos hongos.
  • Rosquilla negra: pueden cortar las plántulas de rábano en los primeros estados de desarrollo y corta además las hojas. (Latorre, 1990)

ALGUNAS FISIOPATIAS

  • Ahuecado o acorchado: es debido a la sobre maduración
  • Textura dura y fibrosa: es ocasionado por cultivar en suelos demasiado ligeros o con algún déficit hídrico.
  • Sabor picante: provocado por un exceso de calos durante el cultivo.
  • Raíces laterales: por riego excesivo en un período cercano a la madurez. (Latorre, 1990)

COSECHA

La cosecha se puede hacer a los 35 o 45 días de edad. Para saber mas exactamente si la planta está lista para su recolección se recomienda hacer muestreos al azar.

Sobre este artículo