El Chicle Orgánico, Bien Recibido en Europa

chicles-organicos.jpg 22. Abril ´08 - El chicle orgánico Chicza, producido por grupos étnicos del sureste mexicano organizados en empresas sociales para su elaboración, transformación y comercialización, resultó un éxito en Europa.

El producto natural, libre de químicos, es fabricado por chicleros mayas mediante procesos manuales, a través de una cadena productiva que no atenta contra el medio ambiente y genera empleo en las comunidades rurales de Quintana Roo y Campeche, explica Gerardo Ramírez Aguilar, gerente de producción del Consorcio Cooperativo de Productores y Exportadores en Forestería, SC de RL. El consorcio, considerado como nuevo modelo social productivo, se inició con la participación de nueve cooperativas afiliadas al Plan Piloto Chiclero de 1992.

“Por décadas, el estado de Quintana Roo sólo vendió chicle natural, básicamente a Japón, después la goma base y ahora está en condiciones de ofertar el chicle Chicza, natural y libre de productos químicos”, reiteró Ramírez Aguilar.

Según el directivo, el chicle Chicza no se pulveriza en 10 días, como se ha difundido, pero se va degradando paulatinamente, dado que contiene polímeros naturales y no derivados del petróleo como las gomas sintéticas.

Información Complementaria

Georgina Arboleya para Agroinformación

Sobre este artículo