El 19% del Área de Maíz Será Cubierto con Transgénicos

La adopción de la biotecnología en la producción de maíz zafriña llegará al 19% de toda la superficie sembrada en el país con el mencionado cereal, que marca un inicio importante, con relación a los países de la región, que desde hace más de 15 años, en algunos casos, vienen cultivando el rubro con la transgenia.

Dolia Garcete, titular de la Dirección de Semillas (DISE) del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), precisó que en la presente temporada fueron habilitadas y certificadas 1.032.905 bolsas de semillas de maíz, de cuyo volumen 23.805 son nacionales y 1.009.100 bolsas son importadas.

Del total de los materiales importados, 198.041 bolsas corresponden a simientes genéticamente modificadas, que por primera vez en esta zafra son sembradas oficialmente en el país.

La superficie de maíz de entrezafra se aproximaría al millón de hectáreas en la presente campaña.

Comentó que los principales materiales que fueron importados con biotecnología son el Herculex de Dow AgroSciences; VT3PRO de Monsanto y; Agrisure TL, de Syngenta.

PROYECCIÓN. Con este resultado, se proyecta que el 20% del área de maíz tendrá rendimientos por encima de los 6.000 kilos por hectárea, cifra que respaldaría el incremento del rinde promedio nacional, que en la zafra anterior estuvo en el orden de los 3.950 kilos por hectárea.

Luis Cubilla, asesor agrícola de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), indicó que el ingreso de la biotecnología en la producción de maíz ayudará a tener una mayor cobertura biológica ante el ataque de insectos, respaldando una menor cantidad de aplicaciones de insecticidas.

A su vez, dijo que se esperan las lluvias para seguir sembrando maíz de entrezafra, cuya fecha recomendada se extiende hasta finales de febrero, para variedades precoces. En la zafra anterior, Paraguay registró una superficie de siembra de 836 mil hectáreas, que redituaron unas 3,42 millones de toneladas de producción.

Sobre este artículo