Efecto de Bioabono sobre el Área Fotosintéticamente Activa

abono-organico.jpgResumen:

El objetivo de este trabajo fue evaluar la respuesta del cultivo de tuna a 5 dosis de bioabono obtenido de la fermentación anaeróbica de una mezcla homogénea de guano y cladodios picados de tuna provenientes de desecho de poda. El ensayo se realizó en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile en la temporada 1995-1996. Se plantaron cladodios uniformes de 1-2 años de edad en otoño de 1995 y los tratamientos de biofertilización se aplicaron en la primavera de 1995.

El diseño fue de bloques al azar con 5 tratamientos (aplicaciones de 0, 15, 30, 45 y 60 tonbioabono·ha-1) con 5 repeticiones. Se evaluó el número de cladodios por planta, área fotosintéticamente activa (m2·m-2suelo ), producción de biomasa (tonMS·ha-1) y eficiencia de recuperación de nitrógeno (kg Nabsorbido/kg Naplicado x 100). A pesar de no obtener diferencias significativas para los parámetros evaluados, se observó un incremento de 13% en el número de cladodios por planta y de 30% en el área fotosintéticamente activa al comparar los tratamientos con bioabono respecto del testigo sin bioabono.

En términos de materia seca no hubo diferencias. La baja respuesta obtenida se explica por la inmovilización transitoria del nitrógeno aplicado, en conjunto con lo tardío de la fecha de aplicación del bioabono. Sin embargo, se observaron fuertes incrementos (50% a 100% con respecto al testigo) en la cantidad de nitrógeno absorbido por los tratamientos de 45 y 60 ton·ha-1, junto con eficiencias de recuperación de nitrógeno del 43%.

Sobre este artículo