Diversidad de las Especies

sanantonio.jpgDebido a que las practicas orgánicas ayudan a salvaguardar el medio ambiente y proteger el hábitat, la producción orgánica conserva y promueve la diversidad de las especies.

Así lo demuestra un estudio realizado en Suiza por el FiBL, donde se cita, "el manejo orgánico de los cultivos, promueve el desarrollo de lombrices y artrópodos, de ese modo, se mejoran las condiciones de crecimiento de los cultivos. La mayor cantidad de depredadores ayuda al control de organismos dañinos (plagas)." y además dice, "los campos orgánicos dan lugar a una gran variedad de plantas, animales y microorganismos."

Otro aspecto a tener en cuenta es el impacto negativo que tiene la destrucción de los hábitats naturales. A nivel mundial se ha visto reducida la cantidad de polinizadores (abejas y otros insectos), este hecho esta reduciendo los cultivos alrededor del mundo y esto puede causar que los precios de las frutas y vegetales se disparen.

De acuerdo a profesores de la Universidad en Guelph en Canadá, la población de polinizadores ha sido duramente golpeada por el aumento en el uso de pesticidas en los últimos años, y por la destrucción de sus hábitat, tales como árboles muertos y postes, que han sido destruidos para dar lugar a mas áreas de cultivo.