Dinamarca es el mayor consumidor ecológico de la Unión Europea

El 6,5 por ciento de todos los alimentos vendidos en este país provienen de cultivo ecológico. Las ventas de productos ecológicos incrementan un 33 por ciento en 2007 en Dinamarc que será es el país del año de BioFach 2009

Ya sea la Sirenita de Copenhague, los 7000 km de costa en Jutland o varios centenares de islas, el país situado entre el Mar del Norte y el Mar Báltico es muy polifacético, también en lo que respecta a los productos de cultivo ecológico. En los carros de la compra de los clientes alemanes de productos ecológicos se encuentran muchos alimentos de procedencia danesa. Dinamarca no sólo es el país precursor en energía eólica, los daneses también son líderes en consumo de alimentos ecológicos. Cuando abra sus puertas al mercado ecológico internacional la vigésima edición de BioFach, del 19 al 22 de febrero de 2009 en Núremberg, los expositores y visitantes profesionales percibirán una fresca brisa del encanto escandinavo en los pabellones feriales: Dinamarca es el país del año 2009.

En los salones líderes mundiales de BioFach, para productos ecológicos, y Vivaness, para cosmética natural y Wellness, participarán alrededor de 2900 expositores (2008: 2764) y más de 46.000 visitantes profesionales (2008: 46.484).

Dinamarca es el mayor consumidor ecológico de la Unión Europea

El danés se gasta al año una media de 80 euros en alimentos ecológicos, cifra que les sitúa en el primer lugar dentro de la Unión Europea. Solo en un país no comunitario, Suiza, se consumen más alimentos ecológicos: 102 euros al año. En comparación, el consumo per cápita en Austria asciende a 64 EUR, en Alemania a 56 EUR.

En el centro se encuentran los británicos (47 EUR), seguidos de los suecos (42 EUR), los italianos (32 EUR), los holandeses (28 EUR) y los franceses (27 EUR).

Dinamarca, país que cuenta con 5,4 millones de habitantes, era ya precursor en consumo de alimentos ecológicos en la década de los ochenta y los noventa. Con la introducción del sello estatal, Ø, que certifica a los productos ecológicos, se consiguió ya en 1987 transmitir seguridad tanto a la industria como al consumidor Tras un incremento de la venta de alimentos ecológicos de un 18 por ciento en 2006, se logró en 2007 un nuevo auge del 33 por ciento, según la asociación del sector Organic Denmark. El comercio minorista vendió productos por cerca de 450 millones de euros.

Si se tienen en cuenta todas las vías de venta, la cifra de negocios incrementó incluso a 680 millones de euros. El número de empresas ecológicas ascendía en 2007 a 2889, de un total de 45.370 granjas. 164.000 hectáreas, es decir, el 6 por ciento de la superficie útil de cultivo total de 2,7 millones de hectáreas, se cultivan ecológicamente. En Organic Denmark están asociados 3.000 miembros, entre los que se encuentran 800 agricultores ecológicos, 100 empresas ecológicas y consumidores.

La cuota de mercado de los productos ecológicos asciende al 6,5 por ciento

Entre los productos ecológicos más solicitados en Dinamarca se encuentran la fruta y la verdura. En el sector lácteo, los ciudadanos de Dinamarca se gastan ya una de cada cuatro coronas danesas en productos ecológicos. En el caso de la leche fresca, la cuota de mercado asciende al 30 por ciento y en el de los huevos, al 17 por ciento. En general, los productos ecológicos ostentan en Dinamarca una cuota de mercado del 6,5 por ciento, es decir, más del doble que la de Alemania, con un 3 por ciento aproximadamente. Entre los mayores impulsores del sector se encuentra la cadena comercial convencional Irma, que en 2007 pudo incrementar sus ventas de productos ecológicos en un 13 por ciento, ascendiendo ya su cuota de productos ecológicos a más del 20 por ciento de la facturación total. La venta de alimentos ecológicos en diferentes cadenas de supermercados del país incrementó en 2007 entre un 29 y un 35 por ciento en comparación con el año anterior. Una tienda grande de descuento aumentó incluso un 60 por ciento sus ventas de productos ecológicos.

La oferta había crecido previamente de 39 a 90 productos. Estos productos se consumen preferentemente en la capital danesa: se calcula que la cuota de mercado de los alimentos ecológicos en Copenhague oscila entre un 10 y un 12 por ciento. El 45 por ciento de los alimentos en las escuelas, los asilos, los hospitales y los organismos públicos son de cultivo ecológico. Hasta 2009 se espera alcanzar una cuota del 90 por ciento. El presupuesto de los comedores escolares se ha triplicado en 2008 a 2000 millones de euros.

Gran demanda de productos de exportación daneses

Junto a la producción para el mercado nacional, las exportaciones desempeñan también un importante papel: leche fresca, queso de vaca y oveja, cerveza, zumos, mermeladas, así como bombones de primera calidad son los productos daneses más exportados. Alemania, el mayor mercado ecológico de Europa, se encuentra directamente ante sus puertas. Regiones de gran consumo, como las de Hamburgo y Berlín, están muy cerca. Los daneses exportaron en 2006 mercancía por alrededor de 37 millones de euros.

La mayor lechería del país, que al mismo tiempo también es la mayor de Europa, registró 430 millones de kilogramos de leche ecológica en Dinamarca y Suecia, que los que 300 millones de kilogramos se consumieron en Dinamarca. En la actualidad ya vende grandes cantidades de leche ecológica a tiendas de descuento y cadenas convencionales de supermercados en Alemania. Según datos de la empresa, podrían venderse sin problema alguno 100 millones de kilogramos más. Pero no sólo hay una gran demanda procedente de Alemania, sino también de Gran Bretaña. Desde enero de 2008, la lechería Butter suministra mantequilla de calidad ecológica in a las cadenas británicas Asda, Waitrose y Sainsburys.

Los transformadores ecológicos daneses arriesgaron en 2007 su mayor iniciativa de marketing en el extranjero hasta el momento. Nueve fabricantes presentaron en octubre, con mucho éxito, 20 productos en la "Semana Danesa" en 300 filiales alemanas de Tegut.

Auge en el comercio especializado

Alrededor del 90 por ciento de los productos ecológicos vendidos en Dinamarca se facturan en el comercio convencional Durante mucho tiempo, el comercio especializado en alimentos ecológicos no evolucionó de la misma manera. Egefeld, el primer biosupermercado fundado en Dinamarca en verano de 2006, ha logrado ya consolidarse. Los clientes lo han elegido como el mejor comercio nuevo de Copenhague, y el barrio de Fredriksberg, donde se encuentra Egefeld, ha galardonado su fundación con un premio al mejor empresario. Recientemente han abierto una serie de tiendas de granjas y pequeñas tiendas ecológicas. Los productos ecológicos están teniendo también mucho éxito en la gastronomía. En Copenhague ofrecen ya especialidades culinarias ecológicas varias pequeñas cafeterías y un restaurante.

Buenas perspectivas para productos ecológicos de Dinamarca

Dinamarca apostará también en el futuro por los alimentos de cultivo ecológico y ha previsto seguir fomentándolos. Los expertos del mercado pronostican al comercio de los productos ecológicos las más perspectivas más halagüeñas. La agencia Kairos Future, de Suecia, calculó ya en 2007 que el auge ecológico continuará en los próximos 10 años. En 2017, entre el 20 y el 30 por ciento de todos los alimentos podrían llevar el sello estatal ecológico. Organic Denmark pone todo su empeño en fomentar este crecimiento. El pasado mes de enero, la asociación comenzó a editar Økologisk, una nueva revista que combina cuatro veces al año estilo de vida y sugerencias para los consumidores. A finales de 2007 se fundó el club de bebés Økobarn, que ha despertado un gran interés entre los jóvenes padres. Eva Kjer Hansen, Ministra de Agricultura y Alimentación, apuesta por la fundación de un Centro Europeo de Investigación de Ecología y Agricultura en Dinamarca. En materia de investigación de cultivo ecológico, Dinamarca es hasta la fecha el país precursor europeo con su proyecto ACROF del Danish Research Centre for Organic Farming.

Duplicación esperada de la presencia danesa en BioFach 2009

La participación danesa en BioFach y Vivaness 2008 ascendió a la satisfactoria suma de 30 expositores. Se prevé que esta cifra se duplique en 2009. Entre los principales productos cabe citar, junto a los productos lácteos y los embutidos, otros como cerveza, zumos, mermeladas, pescado, congelados, productos secos y de panadería. La ministra Hansen hizo hincapié durante BioFach 2008 en Núremberg sobre la importancia de la calidad y la fiabilidad dentro del sector. En lo que respecta al progreso de este sector, siguió diciendo, para Dinamarca es muy importante la buena colaboración entre la política y todos los participantes de este mercado.

Sobre este artículo