De las Granjas a los Restaurantes

¿Oíste alguna vez hablar del programa "De las Granjas a los Restaurantes? Seguramente no, ya que dicho sistema es más conocido en Norteamérica y Europa. en este artículo aprenderás acerca del programa y de cómo ponerlo en práctica en tu comunidad. Los países de América Latina son ideales para implementar este programa debido a que tenemos muchos productores a pequeña escala y nos preocupamos por la calidad de nuestra comida.   

El Proyecto Green Leaf ha diseñado un programa denominado “De las Granjas a los Restaurantes” cuyo objetivo es hacer que haya más productos de granjas locales en las áreas donde hay restaurantes.

Este programa no sólo permite que los consumidores apoyen la agricultura local, sino que también ofrece a los agricultores un mercado directo muy valioso.

Los restaurantes que utilizan productos de granjas locales tienen una ventaja competitiva ya que son cada vez más los consumidores que buscan restaurantes comprometidos con servir comida sabrosa y de calidad, y que a la vez apoyen a la agricultura local.

Carolina del Norte practica ampliamente la agricultura, y apoya a un gran número de agricultores pequeños, medianos y a gran escala. Los artículos producidos a nivel local incluyen: vegetales, frutas, miel, carne de aves, carne de porcinos, carne de bovinos, ganado lechero, cabras, ovejas, avestruces y peces. Cierto número de productores a pequeña escala se focalizan en quesos artesanales, productos horneados y otras variedades de productos a la vieja usanza.

El Proyecto Green Leaf trabaja para que los agricultores vendan y los restaurantes reciban los productos agrícolas con más facilidad.

Información para los Agricultores

La venta directa de tus productos a los restaurantes es un método de comercialización directa muy valioso. Muchos chefs y dueños de restaurantes se dan cuenta de los beneficios de emplear los ingredientes más frescos en sus recetas. Los chefs son conscientes del interés del público en la comida gourmet y en comer sano. Los comensales son conscientes de que la comida fresca local tiene un sabor mucho mejor y muchos están a favor de apoyar a los productores locales.

Ventajas

Como muchos otros métodos de comercialización, el vender a restaurantes permite tener un contacto directo con la persona que compra, y con frecuencia cocina, el producto.

  • Ofrece una salida a lo largo de toda la temporada de crecimiento
  • El chef provee de observaciones acerca de tu producto y servicio
  • Algunos restaurantes pagan un precio de primera a los productos de calidad
  • Algunos restaurantes promocionan los “productos regionales” en sus menúes, incluyendo el nombre de la granja
  • Publicitar tu granja es un extra si tienes otros métodos de comercialización directos tales como los mercados de productores, stands a los costados de las rutas o un convenio CSA (community supported agriculture)

Para tener en cuenta:

  • Consistencia en la calidad y confiabilidad del servicio y la entrega
  • Los restaurantes tienen un espacio para refrigeración reducido, lo que requiere de entregas frecuentes de cantidades limitadas
  • Los restaurantes aceptan entregas sólo a ciertas horas del día
  • Se necesita de múltiples arreglos de entregas para justificar el tiempo y los costos.
  • El embalaje adecuado para los productos, que se almacenan en refrigeradores o en estanterías.
  • Los productos son de calidad, limpios y frescos

Si te interesa obtener más información acerca de cómo establecer un acuerdo con los restaurantes, ponte en contacto con Proyecto Green Leaf: +1(336)256-0439

Información para los Restaurantes

Nadie puede negar que la producción local gana en frescura y sabor. La producción que ha sido transportada unos pocos kilómetros va a tener un sabor mejor que la producción que recorrió miles de kilómetros durante varios días. Los agricultores locales generalmente cosechan en el día o el día previo para entregar una producción fresca y de calidad. Son cada vez más los consumidores conscientes que saben de dónde proviene su comida y eligen la agricultura local comiendo en los lugares que la proveen.

Al trabajar directamente con los agricultores tú te mantienes al corriente de las condiciones de crecimiento y de la disponibilidad de la temporada. Al planear de antemano, puedes prever las próximas ideas en el menú, los consejos de almacenamiento, y las fluctuaciones en los negocios. Los productores hacen sus planes en noviembre, diciembre y enero. Planificar con ellos hará que las cosas resulten más sencillas durante la temporada de crecimiento.

Para tener en cuenta:

  • Planea con un grupo de productores
  • Lleva un registro de las personas con las que tienes acuerdos verbales o escritos
  • Haz que se planteen con claridad las expectativas del productor y del chef
  • Acuerda la variedad, el tamaño, el color y la cantidad y los envoltorios.
  • Informa al productor acerca de cómo planeas emplear sus productos (salsas, sandwiches, aderezos)
  • Integra a todo el staff de la cocina para que reciban los productos de los agricultores
  • Se claro con respecto al método y la frecuencia de los pagos

Nota: Para que estos convenios funcionen con normalidad, los productores, chefs, segundos chefs y meseros deben comprometerse con el proceso. Estos acuerdos podrían incluir nuevas formas de recibir, manipular, almacenar y preparar los productos. La comunicación frecuente entre estos grupos es importante. Cuando un grupo no está satisfecho, seguramente los demás tampoco lo estarán.

Sobre este artículo

Hola cecilia muy importante este tipo de proyectos, te escribo desde colombia donde las granjas no han sido fortalecidas, sin duda laguna tiene q ser una idea privada para salir avante; interesados en este tema quisieramos conocer el proceso desde sus inicios para poder empezar a implementar, q tal el tema de la exportacion?, tu menjas ese tema como seria...

con respeto y admiracion.

Me parece sumamente

Me parece sumamente interesante lamateria de la granja organica ya q es un anhelo de larga data y ahora lo estoy iniciando, le agradeceria i nfinitamente Cecilia sie pasa informacio al respcto. Mi admiracion x l