Curso-Taller: Huerta Agroecológica

Desde el 12th Abril, 2011 hasta el 10th Mayo, 2011
Lugar: La Plata, Argentina
Enviado por: mariarepicky

INSTITUCIÓN ORGANIZADORA: CENTRO DE FORMACIÓN AMBIENTAL (CFA)-PARQUE ECOLÓGICO MUNICIPAL (PEM) PROGRAMA PRO-HUERTA- INTA. EEA. UNIDAD DE AGRICULTURA URBANA Y PERIURBANA (AUPU) AMBA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN

FECHA: 12 de abril al 10 de mayo de 2011

DOCENTES A CARGO: Silvia Cappa, Ramiro Taladríz y Alejandro Taladríz

Técnicos del Programa Pro- Huerta –INTA/MDS

Ada Marisol Martínez Borda, Miguel A. Fondevila y María Laura Repicky

Educadores ambientales Área de Agroecología y Soberanía Alimentaria- Parque Ecológico Municipal

INTRODUCCIÓN: El curso propone la capacitación en el manejo agroecológico del Sistema Huerta, como alternativa de vida respetuosa de la diversidad cultural y biológica a través del abordaje de la fertilidad del suelo, abonos orgánicos, asociación de plantas, rotación de cultivos, uso de plantas aromáticas, manejo agroecológico de plagas y enfermedades y autoproducción de semillas. Orienta la producción de alimentos, tanto al autoconsumo como a la venta en el espacio familiar y comunitario contribuyendo a la seguridad y SOBERANÍA ALIMENTARIA en el ámbito local.

OBJETIVOS:

  • Comprender la importancia de la huerta agroecológica, como sistema de autoproducción de alimento y su contribución a la seguridad y Soberanía Alimentaria.
  • Capacitar en los principios que sustentan el Manejo Agroecológico del Sistema de Producción.
  • Promover las bases de la agricultura sustentable a través del enfoque agroecológico.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO-TALLER Modalidad: Teórico-práctico.

Parte teórica: Se ofrecen conceptos básicos sobre los principios agroecológicos, que comprende la forma y función de la “huerta agroecológica” y su abordaje como “agroecosistema”; así como la introducción a las múltiples dimensiones que integran la producción de alimento (social, ecológica y económica).

Parte práctica: La práctica en el campo se realiza a través del aprendizaje por descubrimiento,”aprender haciendo”, donde el enfoque didáctico se basa en no dar respuestas sino en enseñar a descubrirlas. Se brindan las principales herramientas técnicas con metodologías participativas para el aprendizaje, con énfasis en el trabajo grupal, apuntando a la reflexión y análisis de los temas abordados. Se realiza en el predio del Parque Ecológico donde se encuentra la Unidad Demostrativa Agroecológica - UDA.

Destinatarios: Huerteros, estudiantes, docentes, ONGs, productores familiares, organizaciones, movimientos sociales y comunidad en general. Frecuencia: 5 encuentros (día martes) Horario: 9.00 a 12.00 hs. Inicio: martes 12 de abril

INFORMACIÓN GENERAL Lugar: UNIDAD DEMOSTRATIVA AGROECOLÓGICA (UDA) Informes: Teléfono (0221) 473-2449. AREA DE AGROECOLOGÍA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: CE: agroecologiacfa [at] yahoo [dot] com [dot] ar PARQUE ECOLÓGICO MUNICIPAL-PEM. Camino Centenario e/426 y 460. Villa Elisa- La Plata.