Cumbre de los Pueblos de América Latina, el Caribe y Europa

Desde el 25th Enero, 2013 hasta el 27th Enero, 2013
Lugar: Santiago de Chile, Chile
Pagina Web: Visitar sitio Web
Enviado por: Cecilia R

Por la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los pueblos.

25, 26 y 27 de enero de 2013 / Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Marcoleta 250, Santiago de Chile.

EJES CENTRALES DE LAS ASAMBLEAS DE CONVERGENCIA DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS  2013:

  • Democracia, participación y soberanía de los pueblos frente al poder de las corporaciones. 
  • Derechos humanos y laborales frente a la privatización de los bienes comunes.
  • Buen Vivir y derechos de la Madre Tierra, contra la mercantilización de la naturaleza y de la Vida.
  • Integración y solidaridad de los pueblos en contra de la injusticia Social.

Ejes transversales de la cumbre de los pueblos.

1.- INVERSIONES.-

“Las empresas transnacionales se han apoderado de nuestras vidas y de nuestro planeta, generando la impunidad a través del desmantelamiento y violación sistemática de las legislaciones y la firma de tratados internacionales de comercio e inversiones, que les dan más derechos a los “inversionistas” y al capital que a las personas ”. (4)

“Las empresas transnacionales continúan cometiendo sus crímenes con la sistemática violación de los derechos de los pueblos y la naturaleza con total impunidad. Del mismo modo, avanzan sus intereses a través de la militarización, la criminalización de los modos de vida de los pueblos y los movimientos sociales promoviendo la desterritorialización en el campo y en la ciudad.

Así mismo denunciamos la deuda ambiental histórica que afecta mayoritariamente a los pueblos oprimidos del mundo, y debe ser asumida por los países altamente industrializados, que al final y al cabo, fueron los que provocaron las múltiples crisis que vivimos hoy”. (Declaración Final Cumbre de los Pueblos de RÍO + 20- Pág.2).

2.- GENERO.-

“Nuestras alternativas y propuestas se basan en la igualdad, contemplando la igualdad entre mujeres y hombres, el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, a la autonomía sobre nuestros cuerpos y sexualidad, se fundamentan también en la economía feminista, la des mercantilización de nuestra vida y nuestros cuerpos, en la separación de la sexualidad de la maternidad y en la superación de la división sexual del trabajo. Para esto proponemos cambios reales que resinifiquen y amplíen el concepto de trabajo, reconociendo el trabajo de las mujeres y la responsabilidad de los hombres y el Estado en las tareas del cuidado”. (Conclusiones Plenaria 5 – “Trabajo….”Nuestras Soluciones”- Cumbre de los Pueblos de RÍO + 20- Junio 2012)

3.- PUEBLOS ORIGINARIOS.

Los pueblos originarios de América hemos resistido al racismo impuesto por los Estados republicanos y sus antiguas constituciones que vulneran los derechos humanos y colectivos de los pueblos.

El convenio 169 de la OIT enfatiza y protege la participación  política de los pueblos originarios y tribal a través de los derechos a la consulta, el acceso a una justicia con pertinencia cultural en idioma originario, derechos a una educación descolonizada que enfatice el rescate y valoración de la filosofía e idioma ancestrales.

Nosotros defenderemos los derechos a la participación política en Estados plurinacionales y  la autodeterminación de los pueblos originarios en territorios ancestrales. Así como también la elaboración  en implementación de leyes que prohíban el racismo en todas sus formas.

(1) Conclusiones plenarias 5 “trabajo: por una economía y nuevos paradigmas de sociedad”. Cumbre de los pueblos – Río + 20. (2) Documento final de la cumbre de los pueblos de Río + 20 – 2012) (3) Conclusiones plenarias 5 “trabajo: por una economía y nuevos paradigmas de sociedad”. Cumbre de los pueblos – Río + 20. (4) Conclusiones plenarias 5 “trabajo: por una economía y nuevos paradigmas de sociedad”. Cumbre de los pueblos – Río + 20.

Mayores informaciones visitar sitio oficial www.cumbrechile2013.org. Twitter: @CumbrePueblos13 Página facebook: Cumbre de los Pueblos 2013