Crían Gallinas en Forma Orgánica

gallinas-organicas.jpgEmpezaron con ocho gallinas criadas a punta de maíz, trigo, zanahoria, beterraga, alfalfa y agua de manantial. Pronto, los huevos orgánicos que se obtuvieron de estas empezaron a ser del agrado de los propietarios de los restaurantes gourmets que comenzaron a proliferar en Lima hace ocho años.

Tan exitosa fue la experiencia de criar a las aves de forma natural para su venta, que los jóvenes esposos Jaime Suyo Barahona y Araceli Igreda Lix-Flores tienen ahora más de 2000 gallinas que semanalmente producen 400 kilos de huevos orgánicos. Estos últimos son requeridos por los más reconocidos chefs y exclusivos hoteles de la capital, así como por los consumidores de la Bioferia de Miraflores, el mercado ecológico más grande del país.

La historia empezó cuando Araceli (ingeniera industrial) y Jaime (ingeniero químico) compraron el cerro Puquio, ubicado en el kilómetro 28 de la carretera a Canta, a la comunidad campesina de Jicamarca para construir cuatro andenes de piedra, donde finalmente instalaron su granja ecológica productiva. Al no encontrar trabajo al salir de la universidad, ambos tomaron esta decisión para así convertirse en empresarios avícolas.

No se equivocaron. Instalados los corrales, compraron verduras a las chacras vecinas para alimentar a sus aves. Luego, con las ganancias del negocio, adquirieron tres hectáreas de terreno en el valle Chillón para la siembra escalonada de maíz y alfalfa con certificación ecológica. Así, esta familia logró completar el círculo de los productos orgánicos para producir huevos y carne de gallina, alimentos para una vida saludable.

Jaime cuenta que ellos compran pollitos de pocas semanas de nacidos. Luego estos crecen y se reproducen respetando el ciclo natural de desarrollo, es decir, sin utilizar ninguna hormona o producto químico para acelerar el crecimiento y la reproducción en pocos meses. Por ello el pigmento de la yema de los huevos es de color anaranjado intenso, muy cotizado por prestigiosos gourmets.

Los planes no cesan para la pareja. Como esta granja no cuenta con energía eléctrica, Jaime y Araceli están instalando un molino de viento que permita generarla y así tener a la mano la cadena de refrigeración para sus productos, ya que por ahora deben trasladarse varios kilómetros hacia donde han alquilado un local refrigerado. El molino servirá también para que en un futuro se pueda bombear agua de un pozo.

Información Complementaria
Sobre este artículo

hola les escribo para

hola les escribo para felicitarles pòr su esfuerzo y lograr sus objetivos , bueno les cuento que tambien nosotros somos una pareja que tenemos un proyecto parecido y esperamos poder lograrlo al igual que ustedes bye.

Tambien quiero Felicitarlos

Tambien quiero Felicitarlos y pedirles información para poder replicarlo en un proyecto que quiero impulsar con mujeres cabezas de familia de estrato bajos en la localidad de USME-BOGOTA-COLOMBIA. Cualquier documentación que puedas enviarme te la agradeceré.

Los felicito por el exito

Los felicito por el exito que han tenido con su proyecto, y a la vez quiero compartir con ustedes una idae de proyecto, estoy haciendo un proyecto de gallinas ponedoras ecologicas, pienso empeza con unas 100 gallinas pero creo comprar es gallina criolla o campera espero su valiosa opinion

 

Lo mejor es comprar aves

Lo mejor es comprar aves desarrolladas de pocas semanas en cercanas a la zona donde establecera el proyecto, si es posible lo mejor seria desarrollarlos comprando huevos a los vecinos e incubandolos. de esta manera sabemos la calidad de pollos a obtener a ala fecha de postura y que esten libres de enfermedades.

para no utilizar quimicos seria bueno platicar con las personas mayore para conocer como cuidaban las aves sus ancestros. 

HOLA MUCHAS FELICIDADES POR

HOLA MUCHAS FELICIDADES POR EL PROYECTO

LES ESCRIBO PORQUE YO TAMBIEN ESTOY INTERESADA EN EL PROYECTO ME PODRIAN DAR INFORMACION BASICA, YO CONSIDERO QUE AHORITA VAMOS A EMPEZAR CON 100 GALLINAS EN UN ESPACIO FISICO DE 54 MTS.

GRACIAS

hola yo tambien tengo el

hola yo tambien tengo el deceo de poner una granja ecoloica en mi comunidad en mexico pero no tengo idea de como poder empezarla asi que si me pudieran enviar la informacion tanto basica como cualquiera que tengan se los agradeceria mucho

Hola buen día., yo tambien

Hola buen día., yo tambien estoy en mexico y quiero iniciar la granja., si me podrian enviar informacion., y poder comunicarnos por correo para apoyarnos seria muy bueno., saludos

Si les dan verduras a las

Si les dan verduras a las gallinas, como es posible que la yema salga amarilla, hasta anaranjada, si el color de la yema lo da el maiz y para ello las gallinas deberian comer el 80% maiz, pero aun asi no deberia ser anaranjado, salvo que les esten dando un quimico pigmentante para la yema del huevo'