Crece el Mercado de los Productos Orgánicos

mercado-productos-organicos.jpgEl mercado de productos obtenidos mediante la agricultura orgánica crece cada año en unos US$5.000 millones, informó Organic Monitor, una publicación de Internet sobre este tipo de productos.

Para el 2008, dice la publicación, el valor total del comercio mundial de orgánicos totalizó 40.000 millones de dólares, mientras que el área dedicada a la agricultura orgánica fue de 30,4 millones de hectáreas.

Por superficie cultivada, el primer país fue Australia con 12,3 millones de hectáreas, seguido de China (2,3 millones de hectáreas), Argentina (2,2 millones de hectáreas) y Estados Unidos (1,6 millones de hectáreas).

"Por continentes, el mayor porcentaje de superficie se encuentra en Oceanía, con 42 por ciento, seguido de Europa, 24 por ciento, y Latinoamérica con 16 por ciento."

"Estimamos que la superficie mundial de cultivos ecológicos seguirá aumentando", dijo Helga Willer del Instituto de Investigación de Cultivo Ecológico (Fibl) y editora de la publicación The world of organic agriculture statistics and emerging trends 2008.

Según el análisis de Organic Monitor, la evolución positiva de los mercados se debe al compromiso mismo de los comerciantes por abrir espacios en las góndolas de los supermercados a este tipo de ofertas.

"También los actores internacionales del comercio minorista de la alimentación como Carrefour, que estimulan el crecimiento ofreciendo productos ecológicos bajo su marca propia en casi todos los países", anotó el estudio.

Sin duda, el mercado alemán es el más interesante para los productos orgánicos, pues solo el año pasado el comercio totalizó 5.300 millones de euros, 700 más que lo reportado para el 2007.

Por ejemplo, las cadenas de supermercados incrementa-ron en 14 por ciento sus ventas, en detrimento de los comercios naturistas y los mismos productores agrícolas, teniendo así, 22 y 10 por ciento del mercado, respectivamente. Esto quiere decir que además de mercado en crecimiento, hay competencia.

En orden de importancia, sigue Francia, que registró un incremento del 10 por ciento anual en las ventas, que llegaron a los 2.000 millones de euros en el 2008, mientras que el área sembrada sumó 557.133 hectáreas, es decir, el dos por ciento del área cultivada en ese país.

En el país galo, la cadena de los productos ecológicos está formada por 5.031 empresas que los transforman y 1.371 comercios entre mayoristas y minoristas.

Según Specialised organic retail report Europe 2008, ca-da francés gasta 43 euros al año en productos ecológicos.

En las estadísticas presentadas por Organic Monitor, en Gran Bretaña el volumen de mercado asciende a 3.000 millones de euros, lo que equivale a una tasa de crecimiento del 22 por ciento frente al año anterior, mientras que las áreas de cultivos también se incrementaron en 3,6 del total de la superficie cultivada en el país.

Los británicos gastan un promedio anual de 49 euros en la compra de productos orgánicos.

Por último, en los Estados Unidos, según la Organic Trade Association (OTA), la cifra de negocios de las bebidas y los alimentos ecológicos ascendió en 2008 a 23.600 millones de dólares.

En este país, no sólo crece el mercado, sino también la superficie de cultivos ecológicos. La afirmación se ratifica en la entrega de subsidios gubernamentales del programa Farm Bill, cuyos desembolsos pasaron de 20 millones de dólares en 2002 a 112 millones en el 2008.

Sobre este artículo
align="center"

    Buenos

 

 

Buenos días

Somos productores de fertilizante, abono y Bioestimulante orgánico certificado.

El motivo de la presente es darles a conocer mi empresa LOMBRICOL.COM página Web www.lombricol.com y ponerla a su servicio.

 

Cualquier inquietud no dude en llamar o escribirnos

 

Att

 

Diego Cataño Teléfono 6-3359073 Pereira Rda. Cel 320-7879187/300-6176949 Colombia