Control Orgánico de Pestes y Malezas

Jap_Beetles.jpgUsar pesticidas y herbicidas no debe ser sinónimo de químicos tóxicos que dañan la salud de su jardín y su familia. Existen numerosas técnicas naturales, recetas caseras y productos comerciales que son efectivos y no dañan el medioambiente.

El problema con los pesticidas en forma de spray es que, además de aumentar la cantidad de químicos en nuestro cuerpo, también mata a los "buenos" insectos que nos ayudan a combatir las plagas en los cultivos. El spray que mata los áfidos, también mata las libélulas, a las mariposas y a las abejas. De hecho, el 95% de los insectos que habitan en su jardín son inofensivos o benéficos para sus cultivos. Con esto en mente, el uso focalizado es mejor que arrojar spray indiscriminadamente por toda la superficie de su jardín o plantación.

Como jardineros y agricultores orgánicos, necesitamos encontrar productos sanos y naturales para mantener alejadas a las plagas y las malezas de nuestras plantas. Afortunadamente, estos productos están a nuestro alcance, ¡y muy a menudo se encuentran en nuestra cocina! También se encuentra en aumento el número de productos comerciales producidos con ingredientes naturales que son seguros para su salud y la de su jardín.

Pesticidas Naturales

Ajo: Los ajos nos protegen de los vampiros, y también repelen insectos como los áfidos e incluso previenen ciertas enfermedades. De hecho, el ajo en un pesticida de amplio espectro para su jardín. Ponga dientes de ajo entre las líneas de vegetales o rosas para repeler áfidos y otros insectos. Ajo en polvo disuelto en agua y aplíquelo en forma de spray sobre las plantas -  tenga cuidado de usar demasiado pues puede ser perjudicial para la planta.

Anís: Plantar anís cerca de las plantas previene de áfidos, pulgones y la plaga de la col.

Nébeda La Nébeda disuade a muchas plagas tales como los escarabajos de la patata Colorada, gorgojos, e incluso a las hormigas.

Pimientos picantes Muchas personas no pueden tolerar a los pimientos picantes, pero los insectos lo aborrecen absolutamente! Mantenga algunos bichos fuera de su jardín con una pequeña cantidad de jugo de pimientos o semillas de pimientos en agua, aplicándola ligeramente sus plantas.

Herbicidas y Funguicidas naturales

Si bien hay muchos productos naturales para luchar contra los hongos y el moho, el control de la maleza en general implica una planificación a largo plazo que permita a sus plantas erradicar a las malezas, y mantener su césped sano y de buen espesor a fin de que las semillas de las malas hierbas no se puede desarrollar. Al igual que las plantas en su jardín, las malas hierbas (es decir, "toda planta que no debería estar allí") necesita del aire y la luz del sol para florecer, con la finalidad de prevenir su crecimiento, se debe cubrir el suelo con papel periódico, mantillo, corteza, piedras y, por supuesto, grandes, saludables y tupidas plantas que bloqueen el crecimiento y propagación de las malezas.

Sin embargo, hay una variedad de técnicas y productos ecológicos que matan las malas hierbas.

Harina de gluten de maíz Para malas hierbas de semilla, como los dientes de león, la aplicación de harina de gluten de maíz sobre el césped evita la germinación de semillas. La harina de gluten de maíz es un subproducto natural del almidón de maíz, y se utiliza en varios productos alimenticios. Como un premio extra, es además como fertilizante una gran fuente de nitrógeno. No daña a las plantas existentes, sólo las semillas, puede aplicarlo ampliamente en sus jardines de flores, pero no sobre el césped si esta re-plantando. Aplique a principios de la primavera y, a continuación, vuelva a plantar su césped seis semanas más tarde.

Pruebas muestran que la harina de gluten de maíz reduce las malezas en un 86% el primer año y un 98% el segundo año, utilizando las aplicaciones de forma adecuada durante la primavera y el otoño. En una prueba de 4 años, la infestación por diente de león en una parcela de ensayo se redujo en un 100%. (Universidad de Wisconsin)

Recetas caseras de herbicidas y fungicidas Bicarbonato de sodio Se utiliza para combatir los hongos que ataca a las plantas, tales como el moho. Combine 2 cucharadas de bicarbonato de soda, 4 lts de agua, y una cucharadita de aceite vegetal. Mezclar bien y colocar en una botella esterilizada. Aplíquelo en forma de spray sobre la planta.

Aceite de árbol de té Todos los aceites tienen el potencial de quemar las plantas, por lo tanto deben ser usados con moderación. Dicho esto, los insectos odian los aceites de origen vegetal, el aceite de oliva y el aceite de árbol de té previenen y combate activamente los hongos en las hojas.

Jabones Al igual que el aceite, el jabón debe ser usado con moderación. Una pequeña cantidad de jabón líquido mezclado con mucha agua aplicado en forma de spray, es un eficaz insecticida y fungicida.

Sobre este artículo