Control de Plagas Orgánico: Preparación de Purines

ortiga-purin-400.jpgEl purín es un control de plagas orgánico y eficaz. Se trata de un líquido obtenido a través de la fermentación de hierbas, restos vegetales y/o estiércol. Dependiendo de qué se utilice en su preparación será el nombre que reciba, así podemos obtener purines de ajo, de cardo, etc.

Los ingredientes utilizados en la preparación del purín también determinan dónde y para qué puede ser utilizado. Entre otras cosas, los purines aportarán al suelo del cultivo una gran cantidad de sustancias beneficiosas, aumentando la disponibilidad de nutrientes en el mismo. La disminución de las plagas, una mayor fijación de nitrógeno y la disponibilidad de carbono son consecuencias de la aplicación de este tipo de productos.

Para preparar el purín es importante escoger un recipiente que no sea metálico. Plástico, vidrio y cerámica son materiales convenientes para la preparación de los mismos. Otro factor importante a tener en cuenta es el agua. Es muy conveniente que para la preparación del purín se utilice agua limpia, preferentemente de lluvia sin cloro u otros agentes contaminantes. Una proporción comúnmente utilizada es de 1 kilo de hierbas o ingredientes sólidos cada 10 litros de agua.

El recipiente con la preparación debe guardarse en un lugar oscuro y tapado, de modo de evitar el ingreso de impurezas. El cierre sin embargo no debe ser hermético, puesto que es importante que la mezcla esté en contacto con el aire. La preparación debe agitarse todos los días para permitir una buena oxigenación de la mezcla. Para este proceso es conveniente usar un objeto de madera.

Todo el proceso puede dividirse en tres etapas. La primera es la etapa de maceración. En esta etapa que dura entre 12 horas y un par de días (dependiendo de la temperatura), es cuando las sustancias son extraídas del material vegetal sin una presencia importante de bacterias. La siguiente etapa es la de fermentación. Es aquí donde entran en acción los hongos y bacterias. El material vegetal empieza a descomponerse transformándose en nutrientes para las plantas. Finalmente tras un par de semanas, todo el material ha sido transformado obteniéndose un compuesto con una altísima concentración de bacterias. Las bacterias obtenidas dependen de lo que hayamos elegido como ingrediente para nuestro purín. Puede decirse que el purín está listo cuando el material original se ha disuelto totalmente (quedando sólo las partes mas duras).

La forma de aplicar el purín es diluyéndolo en agua (sin cloro, para no matar las bacterias) en proporciones que van entre 10 y 20 partes de agua. Puede pulverizarse en forma concentrada para combatir plagas.

Algunos Purines:

Purín de Malezas:

Se tiene como una regla general que el purín inhibe el crecimiento de la especie a partir de la cual fue preparado. Es por eso que preparando un purín a base de las malezas de nuestro huerto obtenemos un buen fertilizante y al mismo tiempo un herbicida natural para las plagas a partir del cual ha sido elaborado. Se debe dejar madurar muy bien el preparado para evitar la germinación de las semillas que pudiera contener. Se puede acelerar el proceso agregando azúcar y un cubo de levadura.

Purín de Ruda (Macho o Hembra):

Se prepara a partir de 300g de hojas frescas cada 10 litros de agua. Macerado y puro, pulverizado sobre las plantas combate eficazmente los pulgones, especialmente los del repollo. También se lo puede utilizar diluído 1:20, y pulverizarlo para combatir pulgones.

Purín de Ortiga:

Se ponen 1 kilo de hojas y tallos de planta fresca y 200grs de ortiga seca en 10 litros de agua. Pulverizado y sin diluir se lo utiliza contra los pulgones. En fermentación (primavera y fines de otoño) se pulveriza para prevenir arañuela roja y pulgones en una proporcion de 1:50.

Información Complementaria
Sobre este artículo

En el inicio del artículo

En el inicio del artículo dice que el purin es una fermentación de hierbas, sin embargo se menciona que el sello no debe ser total para que permita aireación. pero si hablamos de fermentación sabemos que es ausencia de oxígeno. Ahora si fermentamos primero y lugo aireamos entonces se nos producira un vinagre.

Mauro, me puedes explicar por favor.

Hemos utilizado este método de control de plagas en una parcela de tamaño medio orgánico. Recuerdo que siempre garantizó la purin es bien oxigenada para permitir una buena descomposición. Debido a la falta de azúcares en la mezcla, hay poco riesgo de formación de alcohol o vinagre. La mezcla sirve como plaguicidas naturales y fertilizantes orgánicos.

La fermentación puede ocurrir tanto con y sin oxígeno. Para el procedimiento anterior es necesaria una buena oxigenación y la escasez de los residuos que contiene azúcares.

 Buenos días

Somos productores de fertilizantes, abonos y Bioestimulante orgánico certificado

El motivo de la presente es darles a conocer mi empresa LOMBRICOL.COM página Web www.lombricol.com y ponerla a su servicio.

Cualquier inquietud no dude en llamar o escribirnos

Att

 

Diego Cataño Teléfono 6-3359073 Pereira Rda. Cel 320-7879187/300-6176949 Colombia