Confirman que el Glifosato Produce Alteraciones en los Embriones Humanos

efectos-glifosato.JPGEl químico utilizado en las fumigaciones sojeras, glifosato, es altamente tóxico y provoca efectos devastadores en embriones, según reveló una investigación científica del Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet-UBA (Facultad de Medicina).

Los agrotóxicos sojeros pueden producir "alteraciones en la formación y/o especificación de la cresta neural (conjunto de células que tienen como función la formación de los cartílagos y huesos de la cara), malformaciones intestinales y cardíacas", según confirma el estudio.

La investigación determina además que estos problemas pueden surgir usando dosis hasta 1500 veces inferiores a las utilizadas en las fumigaciones sojeras.

"Concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión, sugiriendo la posibilidad de que se estén interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario".

El estudio duró unos 15 meses donde "se llevaron a cabo experimentos donde en cada uno se analizaron cientos de embriones anfibios, que son un modelo tradicional para el estudio del desarrollo embriológico", explicó Andrés Carrasco, profesor de embriología, investigador principal del Conicet y director del Laboratorio de Embriología. "Es un modelo experimental, que como los otros existentes, son adecuados para conocer el desarrollo embrionario debido a que todos los vertebrados comparten entre si una formidable conservación de los mismos y por lo tanto es, por extrapolación, en gran medida conceptualmente homologables a lo que sucede durante la formación del embrión humano", aseguró Carrasco.

La investigación resalta que "es inevitable admitir la imperiosa necesidad de haber estudiado estos (u otros) efectos antes de permitir su uso. Pero más aun, hoy, es necesario intensificar, con los conocimientos y medios científicos disponibles, estudios responsables que prevengan mayores daños colaterales de un producto de uso extensivo e intensivo como el glifosato".

Sobre este artículo