Comunidades Sustentables y Deliberadas - Una Esperanza para Nuestro Planeta

http://organicsa.net/organicsa/manos.jpg

Quienes formamos parte de la comunidad de OrganicSA creemos que la solución a la mayoría de los desafíos globales reside en el poder de las comunidades espirituales, deliberadas y sustentables, que existen en armonía con las leyes naturales. Es porque queremos cuidar del bienestar de la Madre Tierra, y porque queremos asegurarnos de que haya un hábitat seguro y abundante para todos, que elegimos la vida en comunidad.

La comunidad es como una persona. Llega a ser lo que es debido a las decisiones que toma. Son las decisiones que tomaron nuestros antepasados las que han dado forma a las comunidades en las que vivimos y seremos nosotros los responsables de formar las comunidades en las que vivirán nuestros hijos. Para lograr una comunidad próspera y saludable será necesario que se tomen las decisiones apropiadas a lo largo de muchas generaciones.

Las comunidades, como todo en la naturaleza, están unidas por una serie de relaciones. Al momento de construir una comunidad, es importante que se declaren la misión y la visión de la comunidad. Asimismo se debe tener en cuenta la administración y el uso que se va a hacer de los recursos para cubrir las necesidades de todos. Se deberá planificar una utilización eficiente y prudente de los recursos.

Se deberá comprender también que al consumir recursos naturales todas las comunidades afectan al medio ambiente. Para que la comunidad sea sustentable a largo plazo, será necesario un análisis de cuáles son las acciones que preservarán y mejorarán los recursos naturales.

La equidad entre los miembros es uno de los objetivos primordiales en la vida comunitaria. Así habrá oportunidades para que todos participen en las decisiones y disfruten de los beneficios.

Entre los principios de las comunidades sustentables se encuentran el valorar a todas las personas, el cultivar relaciones de confianza, el cooperar por el bien común y el proveer de oportunidades para la comunicación y el aprendizaje. Llegar a ser una comunidad sustentable y deliberada será un largo viaje. ¡Comencemos hoy!

Sobre este artículo