Compost Orgánico, en 3 Pasos

compostero-organico.jpgHacer compost es tan sencillo como cocinar un pastel:

  • Se eligen los ingredientes
  • Se los mezcla
  • Y finalmente se cocina

Se puede fabricar compost en cualquier lugar, ya sea que tú vivas en la ciudad, en un pequeño departamento o en Alaska.

¿Por qué usar compost?

El compost hace posible huertas hermosas y jardines orgánicos y soluciona casi todos los problemas de los jardines. En otras palabras, es un excelente fertilizante orgánico.

Ésta es una lista de los beneficios del compost:

  • Mejora todos los tipos de suelo.
  • Da nueva vida a los residuos orgánicos, desde las sobras de comida hasta las hojas secas.
  • Remplaza los nutrientes que los cultivos se llevan durante su crecimiento.
  • Evita la dispersión de los nutrientes del suelo.
  • Protege el suelo de la erosión, la sequía, contaminación y otras condiciones extremas.
  • Extiende la vida de los vertederos de residuos municipales, promoviendo el reciclaje en la propia casa.

Para preparar compost hay que, simplemente, seguir la receta que aquí les damos paso por paso. Preparado de esta manera, tendrás compost listo para ser utilizado en 3 o 4 semanas.

Paso 1: Reunir los ingredientes.

Ve a la caza del tesoro. Habla con tus vecinos y amigos, revisa la sección de avisos clasificados y busca en tu propio patio los ingredientes aptos para el compost.

Estás buscando materiales que, combinados, van a proveer con el medio ambiente ideal para los microorganismos que separan los ingredientes. Este ejército de pequeñísimas criaturas necesita comida, agua y oxígeno para hacer su trabajo. Para alimentarse necesitan nitrógeno y carbono. El nitrógeno puede obtenerse del estiércol de caballo, conejo, cabra y gallina, restos de césped verde (sin químicos), harinas de semillas de algodón y los residuos de jardín como las malas hierbas. Para el carbono tenemos paja, hojas secas, aserrín de madera (en pequeñas cantidades), periódicos desmenuzados, algas, cartón y bolsas de papel marrón.

Ahora mezcle estos ingredientes en una relación de una parte de nitrógeno por 3 de carbono. Por ejemplo: 1 parte de césped verde con tres partes de hojas secas que es, por cierto, una de las maneras más simples de fabricar compost, especialmente en el otoño.

Algunos ingredientes no pueden utilizarse para fabricar compost. Entre ellos podemos nombrar: restos de carne, productos derivados del aceite como aliños para ensaladas, mayonesa, pasta de maní, ramas grandes y papel o cartón encerado.

Paso 2: Mezclar los ingredientes.

Una vez que se tienen todos los ingredientes, es hora de fabricar la pila. Esto debe hacerse de una sola vez, no durante semanas o meses, y es la clave para que el compost se haga rápido. En una pila de compost caliente, se pueden alcanzar temperaturas entre 40 y 50 grados centígrados. Esta temperatura mata todas las semillas y acorta el proceso de fabricación del compost a semanas en vez de hacerlo en meses o años.

Aquí nombramos algunas guías básicas para la fabricación del compostero.

  • La pila debe tener como mínimo 1x1x1 metros (en climas mas fríos 1x1x1.5).
  • La pila debe estar dentro de algún tipo de contenedor. Se pueden comprar o fabricarlos uno mismo con madera y alambre.
  • Construya la pila en capas, alternando materiales que aportan nitrógeno con los que aportan carbono.
  • Humedezca los ingredientes con agua, hasta que se sientan como una esponja húmeda.

Paso 3: Deje al compost cocinarse.

Después de mezclar los ingredientes, las cosas van a empezar a calentarse. Mientras este proceso se lleva a cabo, gire la pila cada 4 o 7 días. Se trata de mover los ingredientes que están en el interior hacia el exterior de la pila y viceversa.

La pila de compost está lista para usar, cuando su tamaño se redujo a la mitad del tamaño original, los ingredientes ya no suben más su temperatura y se ponen de un color oscuro. No te dejes engañar por la publicidad que muestra al compost como algo finamente tamizado, a menos que lo pases por una procesadora, el compost que se obtiene será pegajoso pero listo para usar en el jardín o la huerta orgánica.

¿Cómo usar el compost?

Distribuye el compost en el jardín, durante 2 semanas apenas comenzada la primavera.

Después de la siembra en primavera, aplica entre 2,5 a 5cm de rastrojos alrededor de los cultivos para regular la humedad del suelo y desalentar el crecimiento de malezas.

Pon a los costados de los cultivos un poco de compost durante la etapa de crecimiento para un lento suministro de nutrientes.

Prepara té de compost. Agrega puñados de compost en 20 litros de agua y déjalo así un par de días. Mézclalo diariamente. Diluye el liquido hasta que parezca un té negro y utilízalo para alimentar a las plantas, árboles y jardines.

Pon una capa de 10 cm de espesor de compost alrededor de las plantas perennes en el otoño.

El compostar es una práctica utilizada a nivel mundial como una solución de baja tecnología para el problema de los residuos sólidos. La buena noticia es que todos pueden hacerlo y es tan fácil como cocinar un pastel.

Fuente: Marion Owen(www.theorganicreport.com)

Sobre este artículo

esta buena la informacion

esta buena la informacion nada mas que seria bueno enriquecerla un poco mas ya que hay muchas personas que aun no saben los pasos a seguir como por ejemplo que deberia llevar en la primera capa luego la segunda etc entre otras cosas

Pienso que además de tener

Pienso que además de tener sus buenos criterios se debe realizar visitas técnicas para compartir conocimientos e intercambiar opiñones; es decir con quienes estamos interesados deberiamos tener más conocimientos de sus experiencias para ponerlas en práctica en cada lugar de trabajo teniendo con fin la disminución de los residuos sólidos para el relleno y mejoramiento del suelo con la producción del compost.

la informacion esta muy buena

..bueno el articulo me

..bueno el articulo me gusto, no se cuan completo es ya que recien me esta gustando la idea de trabajar la tierra.  Me gustaria armarme un compost y he visto articulos interesantes pero tengo dudas, como si las algas son necesarias para este trabajo o si se pueden precindir?, o donde se pueden conseguir?.  Es verdad en algunos dibujos explicativos se ven capas de distintas cosas, algunos dicen 1 capa de nitrogeno y 3 de carbono, hay que alternar algo mas en cada una de ellas?, por favor si alguien lee estas preguntas deje mi correo para contactarme con gente idonea en el tema, desde ya muchas gracias.

muy buena la

muy buena la informacion,sensilla y practica.se ajusta muy bien a mis necesidades.me gustaria complementarla con lombrizcultura,porque a pesar del poco tiempoy recursos que tengo para esto soy apacionado le las plantas y los jardines