Chubut: El Gobierno Provincial Articula Acciones con Productores Organicos

El ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones del Chubut, Eduardo Arzani, se reunió este jueves en Rawson con los integrantes del grupo de Productores Ovinos Patagónicos (PROPAT) con el propósito de analizar los resultados obtenidos en su reciente participación en la feria BIOFACH 2009 de Alemania, como también continuar avanzando en la conformación de consorcios de exportación que se promueven desde esa cartera provincial.

Del encuentro, que tuvo lugar en la Sala de Reuniones del Ministerio de Comercio Exterior, participaron además el director general de Agricultura y Ganadería, Sergio Pena; el presidente de la Sociedad Rural del Valle del Chubut, Ernesto Siguero; el director ejecutivo de la Fundación Empresaria de la Patagonia, Carlos Zonza Nigro; el coordinador del PROPAT, Rubén Contreras; y los productores Carlos Torrejón, Guillermo Grimm, Carlos Montaño, Antonio Iannini, Eduardo Loza y Federico Torres. En primer lugar se conocieron los resultados de su participación en Alemania de la feria más importante a nivel mundial de productos orgánicos, BIOFACH 2009, donde se concretaron significativos contactos con importadores de carnes y se analizó además el incremento de la demanda mundial por el consumo de alimentos orgánicos.

EJE ESTRATEGICO En el marco de la reunión se definió establecer al sector de producción orgánica como un eje estratégico complementario a los ya vigentes del Ministerio, y también se consideró las posibilidades de un viaje a Australia con la intención de planificar una alianza de cooperación con productores y entidades especializadas de ese país. El coordinador del grupo PROPAT, Rubén Contreras, consideró a la reunión como “altamente positiva, atento al protagonismo que el ministro Arzani ha definido otorgarle, no sólo a la actividad desarrollada por el grupo, sino también de la actividad orgánica en general”. Cabe destacar que el PROPAT está conformado por mas de 50 productores chubutenses, que en el marco de una estrategia de diferenciación de su producción, decidieron incorporar sus establecimientos al esquema de Certificación Orgánica, lo que permite posicionar a Chubut como la provincia de mayor superficie bajo certificación orgánica del país.

FORMACIÓN DE CONSORCIOS DE EXPORTACION Por otra parte, se informó que con el apoyo de dicho Ministerio se está trabajando en el armado de Consorcios de Exportación en los sectores primarios, pensando en el sector ovino lanero y productos orgánicos. Esto se realizará además con el apoyo de otras entidades a nivel local y nacional. Al respecto, el ministro Arzani indicó que “los Consorcios de Exportación son la figura que permiten minimizar costos, ahorrar tiempo, en otras palabras ser más competitivo” y destacó que “consolidar un Consorcio es una excelente forma de enfrentar la crisis internacional, ya que se aúnan esfuerzos para la unificación de estándares de calidad, de administración, logísticos y de comercialización, con el fin de fortalecer y desarrollar el armado de la marca orgánica patagónica”. “El trabajo que viene desarrollando el PROPAT va a ser fortalecido con una agenda público-privada durante todo el 2009 a través de capacitaciones y formaciones; misiones inversas y salidas al exterior a ferias que fortalezcan el posicionamiento de sus productos”, concluyó el funcionario provincial.

Sobre este artículo