Certificadoras Orgánicas Vuelven a México

ocia-certificacion-organica.gifDespués de dos meses de incertidumbre entre cientos de productores orgánicos de México, porque la Asociación para el Mejoramiento de Productos Orgánicos (OCIA, por sus siglas en inglés) cerró sus oficinas en nuestro país, finalmente lograron hacer valer su exigencia y vuelven a instalarse en México, con sede en la ciudad de Oaxaca.

Lo anterior lo informó el Presidente del Capítulo de OCIA en México, René Ixtla Herrera, quien es productor de café orgánico en Huatuxco, Veracruz y dijo que la reapertura de OCIA en nuestro país se dio luego de que los productores “hicieran escuchar su voz; porque realmente es necesaria esta oficina aquí”.

Explicó que el cierre de las oficinas de OCIA en México “trajo diversos problemas entre los productores, mucha documentación y trámites para certificar diversos productos estaban estancados, lo que para muchos es un recurso que han invertido y que no lo han podido recuperar”.

Otro punto desfavorable al cerrar las oficinas fue que los productores que tenían la necesidad de certificar debían irse a Estados Unidos, pero ahí se enfrentaban a obstáculos como el idioma y mayores gastos para el productor.

El acuerdo de reabrir las oficinas en México se dio en el marco de la reunión internacional que tuvieron los productores orgánicos en el estado de Oaxaca, en el que se concentraron unos 200 productores de diversos estados del país.

Los productores mexicanos, exigieron al pleno de la asamblea internacional de OCIA que en un plazo de un mes abra nuevamente las oficinas en México para continuar con los trámites que durante dos meses han estado detenidos.

Los productores mexicanos también exigieron la destitución de la presidenta de OCIA y de su director ejecutivo, “por la política de conducción que tenían respecto a las oficinas de América Latina y fueron las personas que influyeron para el cierre de las oficinas en México”.

Por otro lado, los productores mexicanos ofrecieron un reconocimiento a la labor que el presidente de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica (Somexpro) A.C, Homero Blas Bustamante, ha desarrollado en pro de los productores orgánicos y además porque él fue uno de los impulsores de OCIA en América Latina y director de esta institución a nivel latinoamericano.

Aunque, Blas Bustamante, aclaró que a partir de este momento todos sus esfuerzos los enfocará a Somexpro, desde donde estará impulsando que la Ley de Productos Orgánicos tenga su reglamento para que éste sea un instrumento jurídico que sirva de protección a los productores de ese sector en nuestro país, así también, hizo un llamado a los productores orgánicos de México, Estados Unidos y Canadá para seguir fortaleciendo el movimiento orgánico internacional.

Sobre este artículo