Cataluña lidera la industria agroalimentaria ecológica

La agricultura ecológica de Cataluña continúa creciendo año tras año y se consolida como una de las producciones ecológicas más dinámicas de toda España.

Los datos del año 2007, presentados por el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), confirman el crecimiento de la superficie ecológica y el número de operadores, y consolidan, un año más, la industria agroalimentaria catalana como una de las primeras de toda España. En este sentido, la superficie inscrita creció un 8% y el número de operadores se incrementó un 7,5% respecto el año 2006. Las actividades industriales se incrementaron un 7%.

Los alimentos ecológicos más cultivados durante el 2007 fueron los relacionados con la agricultura típicamente mediterránea. Así pues, los olivos, los cereales, la vid y los frutales son los cultivos que más crecieron en 2007 respecto al 2006, lo que confirman la tendencia que se ha ido produciendo en los últimos cinco años. Aún así, la mayoría de la superficie ecológica catalana está destinada a los pastos, prados y forrajes. Las provincias de Lérida y Barcelona son donde se concentran buena parte de los productores, mientras que los elaboradores, importadores y comercializadores se localizan mayoritariamente en las comarcas barcelonesas.

Por actividades industriales, la manipulación y/o envasado de la producción hortofrutícola es la que realizan más operadores, seguida de la elaboración y/o embotellado de vinos, cavas y espumosos. Ambas actividades se desarrollan principalmente en las provincias de Barcelona y Tarragona. Le siguen de cerca la comercialización y/o distribución, los mataderos y elaboradores cárnicos. Barcelona y Lérida son las zonas con más operadores que se dedican a estas actividades industriales.

Las explotaciones ganaderas también tienen un peso importante en el desarrollo de la producción agraria ecológica en Cataluña, siendo ésta de las más importantes de España. El vacuno de carne es la explotación más numerosa seguida de la equina. Lérida es la demarcación con más explotaciones ganaderas en Cataluña.

Sobre este artículo