Buscan Reducir Gastos Familiares Mediante Huerta Orgánica Familiar

BENJAMÍN ACEVAL,(Marzo 09, 2011).- Cerca de 150 mujeres de escasos recursos participaron del Taller de Huerta Orgánica Familiar dictado por los ingenieros Tomás Sotelo y Jorge Martínez este jueves en la Escuela Agrícola San Francisco.

Se trata de mujeres agrupadas en comités en Emboscada, Limpio, Mariano Roque Alonso, Loma Pytá, Villa Hayes, Benjamín Aceval, Areguá y otras localidades.

El taller forma parte de una serie de capacitaciones integrales dirigidas a integrantes de Comités de Mujeres Emprendedoras que prevé alcanzar a 5.700 mujeres de la zona metropolitana. Estos talleres de entrenamientos con enfoque en Administración de Microempresa es una iniciativa de IKATU, programa de Eliminación de la Pobreza de Fundación Paraguaya que cuenta con apoyo de USAID.

Durante el taller las participantes vivieron una jornada teórica-práctica aprendiendo y experimentando sobre la Preparación de Bancales, Elaboración de Compost, la Creación de Almácigos, Técnica de Trasplante, Semilla, Riego y más.

"Aprendieron a planificar y diseñar una Huerta con rubros de Autoconsumo y eventualmente de renta.", describió Jorge Martínez, gerente de Producción Vegetal y docente de Horticultura y Administración Rural de la Escuela Agrícola.

"Vieron la oportunidad de aprovechar el espacio físico que disponen en el patio de sus casas, con miras a la producción hortícola, como también acerca de la importancia de producir hortalizas sanas y frescas para balancear la dieta familiar."

Carmen Ferreira, pobladora de Remancito, Dpto de Presidente Hayes, quien llegó a la Escuela Agrícola acompañada de las demás integrantes de su grupo, explicó que si bien ya cuenta con una Huerta Familiar que provee el consumo  de hortalizas y vegetales para las ocho integrantes de su familia, el taller ha sido muy beneficioso para conocer nuevas técnicas que la ayudará a mejorar la producción de su huerta.

"Aprendí muchas cosas que no sabía, como la preparación del compost y la buena administración de mi huerta", rescató Ferreira.

Una participante del Barrio Santa Librada de Mariano Roque Alonso que ya cuenta con producción y venta de Humus de Lombriz, luego del taller, se propone empezar con una Huerta Familiar.

"Aprendí un montón sobre cómo crear mi huerta. Ahora iré y empezaré la construcción de mi propia huerta familiar".

"Nuestra misión es apoyar a nuestros clientes en su proceso de salida de la pobreza ayudándoles a desarrollar y formalizar sus negocios facilitándoles el acceso a los conocimientos y habilidades empresariales, el acceso a nuevos mercados y la formalización de sus microempresas", resumió Fanny Larue, coordinadora de IKATU.

"Cada comité de mujeres construirá su propia Huerta Comunitaria, con apoyo y asesoría nuestra. El taller y la implementación de una Huerta Familiar no solo contribuirá a que las familias reduzcan sus gastos familiares y generen autosuficiencia, sino a una mejor calidad de vida"

Acerca de la Fundación Paraguaya

La Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo promueve el emprendedurismo, posibilitando que personas de menores recursos creen puestos de trabajo e incrementen sus ingresos familiares. Desde 1985 ha contribuido en la creación de más de 50 mil nuevos puestos de trabajo brindando capacitación gerencial a más de 76 mil microempresarios y otorgando más de 421 mil créditos. Para más información visite www.fundacionparaguaya.org.py

Acerca de USAID

La Agencia del Gobierno de los EEUU para el Desarrollo Internacional, USAID lleva adelante un programa de desarrollo y asistencia técnica a fin de mejorar la calidad de vida de los paraguayos. USAID/Paraguay  apoya las metas el gobierno de Paraguay y está comprometida en consolidar la gobernabilidad democrática, combatir el deterioro ambiental, mejorar la salud y promover la creación de empleos. Sitio web: www.paraguay.usaid.gov 

Sobre este artículo