Bombas de Agua A Energía Solar

3751153280_13af6df3e3.jpgEl Servicio de Investigación de Agricultura (ARS) de los Estados Unidos ha lanzado una guía sin costo en la que se promueven distintas bombas de agua que funcionan a energía solar.

Fue el ingeniero agrónomo Brian Vick quien descubrió que la energía solar es la mejor opción para los motores con una potencia nominal de menos de 1.500 watts. Para motores de potencia superior a los 1.500 watts, lo indicado es el uso de energía eólica o una combinación de energías eólica y solar.

Los tres tipos de bombas que Vick y sus colegas han probado son: de diafragma, elípticas y centrífugas. Con un panel de 160 watts, las bombas de diafragma pueden bombear suficiente agua de pozos de hasta 30 metros de profundidad. Algunos de los diseños más modernos de bombas de diafragma llegan a bombear de profundidades de hasta 120 metros.

Para bombear aún más agua, los profesionales concluyeron que las bombas que más se adecúan son las centrífugas aunque se necesitarán más paneles fotovoltaicos para hacerlas funcionar, especialmente si están ubicadas a grandes profundidades.

Si conoces a algún inventor o innovador de tu comunidad que haya desarrollado algún tipo de tecnología similar, nos encantaría saber de él y su invención. ¡Escríbenos y lo compartiremos con la comunidad!

Sobre este artículo