Boletín Agrometeorológico Mensual para el Cultivo de Quinua

Comportamiento para el mes de septiembre del 2011

Eco región del Altiplano Centro y Sur

Elaborado por Ing. Agr. Sergio Campero Marin y Lic. Orlando Chura Mamani

Se presentan los mapas de comportamiento de temperaturas máximas (ver mapa1), temperaturas mínimas (ver mapa 2), precipitaciones (Ver mapa 3), intensidad y velocidad de vientos (ver mapa 4), en la eco región quinuera del país para el mes de septiembre.

En el mapa 1, el comportamiento de las temperaturas máximas se distribuye de la siguiente forma: en el municipios de Santiago de Quillacas estará entre 19 a 21°C, mientras que en los municipios de Uyuni, Tahua, San Pedro de Quemes y Llica estarán fluctuando entre 18 a 20°C, en los municipios ubicados hacia el norte, Salinas de García Mendoza, Salar de Coipasa entre 15‐18°C al igual que Colcha K y Tomave hacia el sur, los municipios ubicados hacia el sur tendrán un comportamiento más frio en este caso las máximas estarán fluctuando entre 11 a 14°C .

En el mapa 2, se estima el comportamiento de las temperaturas mínimas en base a los datos registrados en las estaciones que son ubicados en el mapa, donde las temperaturas más bajas se registran en la parte central entre 0.0°C a ‐6.0°C y en las partes más cercanos a la cordilleras en los municipios de Tomave y LLica, se tiene una temperatura positiva entre 0.0°C a 2.0°C, mientras que más al sur en los municipios de San Agustín y Colcha K, por debajo delos ‐6.0°C.

En el mapa 3, el comportamiento de las precipitaciones es de forma muy distinta que las temperaturas, es decir, en los municipios de Santiago de Huari, Santiago de Quillacas y Tomave registran precipitaciones que fluctúan entre 8 a 12 mm, este comportamiento está influenciado por la cordillera, mientras que, a lo largo de la planicie que se ubica al sur, en los municipios de San Agustín, Colcha K, San Pedro de Quemes las precipitaciones reducen registrando de 0.0 a 2.0 mm de precipitación.

En el mapa 4, se describe el comportamiento de los vientos predominantes y las intensidades a llegar en esta zona. Las estaciones que registran el viento:

1.‐ la influencia que se tiene en este cuadrante es de dirección norte con mayor frecuencia y de dirección oeste, llegando a intensidades de 12 a 20 Km/h.

2.‐ presenta una condición distinta en la estación de San Martin de dirección sur‐sudoeste intensidades que llegan a 51 km/h, al igual que en la estación de Llica el comportamiento es muy variado mayor frecuencia de dirección oeste.

3.‐ en la estación de Colcha K, con mayor frecuencia de dirección noroeste, variando de norte a sudoeste, intensidades máximos que llegan a 40 km/h. mientras que en la estación de San Agustín con mayor frecuencia de dirección de Sudoeste que llegan 51 km/h.

4.‐ en la estación de Uyuni el comportamiento se tiene de tres direcciones distintos, con mayor frecuencia de dirección noroeste intensidades que llegan a 40 km/h, otra frecuencia con mayor relevancia de dirección oeste que llegan a intensidades de 30 km/h, y variaciones de menor intensidad de dirección norte noroeste que llegan a una intensidad de 20 km/h.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA PROYECTO MP 1717/09 “Generación de Información Hidrometeorológica para la Gestión de Riesgos” 

Para leer el informe completo acceda a:

http://www.senamhi.gob.bo/meteorologia/boletines/agrometeorlogia/octubre/mensuales/Boletin_mensual_OCTUBRE_2011.pdf

Sobre este artículo