BIOXTER Y EL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

Ya sea agricultura convencional u orgánica, todos los agricultores están interesados en controlar las plagas que le consumen tiempo y sobretodo, recursos para controlarlos.

Sin embargo, en la visión orgánica, las plagas –como malezas, insectos o enfermedades – no son simplemente azotes, si no indicadores de que tan lejos nos estamos desviando de los ecosistemas naturales, siendo las plagas comprendidas como imbalances del agro ecosistema. 

En la naturaleza, las epidemias masivas de plagas son relativamente raras y de vida corta debido a la presencia de predadores naturales, parásitos y agentes de enfermedad que rápidamente hacen disminuir la cantidad de plagas hasta un nivel moderado. Son los sistemas agrícolas modernos los que inadvertidamente destruyen al complejo control natural, por lo que son rutinarios los problemas de plagas y lo que es peor, el agricultor se habitúa crecientemente a métodos costosos e impositivos para producir.

La mayoría de agricultores orgánicos (y algunos no orgánicos) consideran a los pesticidas como causa principal de los imbalances del agro ecosistema y emplean pesticidas lo menos posible. Cuando deben ser usados, los pesticidas están limitados sólo a algunos tipos de pesticidas y a dosis muy bajas, en periodos muy puntuales del cultivo.

La tendencia entonces, es al uso cada vez más seguido de los llamados Pesticidas Bioracionales. En el caso del Perú donde a la fecha se tienen más de 274 hectáreas certificadas como orgánicas y exportaciones por montos mayores a los 150 millones de dólares en este rubro, la búsqueda y uso de este tipo de pesticidas es crucial para su sostenimiento.

BIOXTER: PESTICIDA BIORACIONAL 

En principio, mientras que se desalientan el uso de pesticidas en los sistemas orgánicos, se permite un rango más amplio de pesticidas bioracionales como los extractos vegetales (Rotenona, Neem, Piretro, Capsaicina, Alicyna, etc.) El BIOXTER es un insecticida bioracional del tipo botánico. Es un extracto natural formulado a base de ajíes de alta pungencia (o picor) siendo la materia prima importada de México. 

Luego de una serie de trabajos de campo realizados desde el año 2004, SEAGRO ha logrado formular un producto natural con características apropiadas para su uso en agrícultura intensivo como es: 

  • Una alta concentración estandarizada (con 3.35% mínimo de Capsaicinoides presentes);  
  • Alta hidrosolubilidad en el caldo; 
  • Estabilidad; 

    Facilidad de Aplicación BIOXTER controla una serie de plagas del tipo picadoras-chupadoras, la cual se ven seriamente afectadas en su alimentación y multiplicación ante un medio altamente picante. La Capsaicina “trabaja” alterando las funciones alimenticias y de reproducción del insecto afectando, p.e., la emisión de feromonas BIOXTER trabaja eficientemente para controlar plagas como la mosca Ceccidomidae (Prodiplosis longifera), el complejo Mosca Blanca (Aleurothrisus y otros), pulgones, queresas, etc.Mezclado con adherente y/o aceite vegetal actúa “ahogando” a la plaga logrando mortandad de larvas del primer y segundo estadío, pero básicamente trabajando como fumigante- repelente impidiendo la presencia de adultos y por ende, daños mayores en los cultivos en la etapa critica de desarrollo o crecimiento (p.e 2do. y 3er. brote del espárrago, fructificación en paltos y cítricos, brotamiento en uva, etc.)

    Las dosis a utilizar varían dependiendo de la presión inicial. En aplicaciones rutinarias se ha logrado dósis semanales de 350-500 cc /Hectárea. Adicionalmente, siendo el BIOXTER un producto natural, se ha visto claros efectos colaterales beneficiosos debido a los ácidos húmicos naturales presente en el producto. El BIOXTER permite una aplicación relativamente fácil con equipos de alta presión (aguilón, mochila a motor). 

    A la fecha, el producto BIOXTER se encuentra registrado como Producto Biológico de Uso Agrícola por SENASA (RD No.1531-2008-AG-SENASA-DIAIA. Asimismo cuenta con la Certificación para uso en Agricultura Orgánica emitida por Control Union del Perú. Para mayor información sobre el BIOXTER (uso, aplicación, plagas, precio, etc.) 

    contáctenos al nextel 833*5680 ó al correo export [at] seagroperu [dot] com [dot] pe 

Sobre este artículo