Biorremediación por Agentes Biológicos

Me han gustado tanto los artículos publicados sobre Limpieza ambiental, que quisiera aportar mis experiencias:

Soy ingeniero agrónomo y zootecnista en Colombia y siempre me inquietó el daño y contaminación del medio ambiente, por el uso indiscriminado de plaguicidas y fertilizantes químicos. 

Dedicándome a investigar y probar en mi finca diferentes productos orgánicos y biológicos que pudieran ayudarme a arreglar y reforestar algunas zonas de mi propiedad, que por causa de un mal manejo de tierras y uso de exagerado de químicos  habían quedado prácticamente muertas, empecé a aplicar diferentes tipos de productos de microorganismos elaborados en Colombia, sin tener un buen resultado.

Luego compré otros elaborados en el extranjero y el resultado fue similar. Posteriormente un amigo me contó de una Granja en Boyacá en donde se producía un producto, que alguien le había dicho que era buenísimo, pero que no sabía en que sitio quedaba, Luego me llamó y me dijo que era en Tibasosa y que se llamaba Granja el Milagro.

Cuando pude viajé a ese sitio, hablé con su propietario el Ing. Gonzalo castillo, le pregunté por qué no tenía mayor publicidad, diciéndome que su producción era para él y algunos amigos que confiaban en sus productos.

Le empecé a comprar y con el tiempo y siguiendo las instrucciones, los resultados fueron excelentes. Es tanto que pensé "¿Si ese producto es tan bueno en tierras áridas, cómo sería en tierras fértiles?"

Lo probé dándome como resultado praderas mucho mas productivas, permitiéndome aumentar la capacidad de carga por hectárea para ganado. Ya llevo 5 años aplicando su producto Biorremediador, no sólo a la tierra sino también al pozo séptico, estanques, establos y galpones, hasta en la cama del perro, porque es un gran desinfectante.

A veces me pregunto... Si tantas compañías fabrican soluciones con microorganismos, ¿tendrá algo que ver el nombre de esta Granja?

 
Sobre este artículo