Beneficios de la UE para los Productos Orgánicos Argentinos

puerto-productos-organicos.jpegLa Unión Europea amplió hasta el 30 de junio de 2013 el plazo de aceptación de la equivalencia para productos orgánicos para alimentación humana de la Argentina. La medida -el mayor plazo de aceptación de equivalencias establecido para terceros países por parte de la UE- esta contenida en la Regulación Nº 1235/2008 de la Comunidad Económica y convalida el buen desempeño que el sistema de control del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) demostró ante ese mercado receptor del 75% del volumen de exportaciones de productos orgánicos de la Argentina.

También confirma la aceptación de las entidades certificadoras habilitadas por el Senasa para la certificación de los productos orgánicos exportados a la UE. El reconocimiento de equivalencia facilita la llegada de los productos exportados a las góndolas, ya que evita que atraviesen por un sistema de evaluación -caso por caso- en el punto de ingreso a cada Estado miembro de la UE.

La Regulación 1235/2008 establece las nuevas condiciones para la exportación de productos orgánicos a la UE a partir del 1 de enero de 2009, complementarias del nuevo reglamento del Consejo (CE) Nº 834/2007.

La norma regla distintas modalidades para productos provenientes de países con garantías equivalentes o a través de la aceptación, caso por caso, de operadores con certificación que cumplan con la normativa del sistema de control reconocido por un Estado miembro europeo.

También dicta las condiciones para el mantenimiento de esta condición, procedimiento de comunicación de cambios o de notificación de novedades, entre otras.

Sobre este artículo