El Banano Orgánico Peruano Se Exporta a Europa

Más de 1.300 pequeños productores de banano orgánico en Piura están protagonizando una historia de éxito empresarial: en sólo tres años dejaron de vender en chacra, para empacar y embarcar su producción hacia el exigente mercado europeo. Una de las claves ha sido llevar un registro de todos sus procesos, lo que se conoce como trazabilidad.

Por primera vez, pequeños agricultores del valle del Chira, organizados en la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO), han dado el salto exportador y ahora negocian directamente con los compradores de Francia e Italia.

"Uno de los factores determinantes en este logro ha sido la capacitación que brindó GS1 Perú a los agricultores, para que lleven el registro de todos los procesos de producción, una condición requerida por los clientes en el exterior", explicó Mauricio Zúñiga, asesor de CEPIBO.

Inicialmente los pequeños agricultores no tomaron en cuenta la importancia de la trazabilidad, hasta que los potenciales clientes europeos la pusieron como condición para recibir la producción de banano.

"Exigían registros detallados, certificaciones del uso de abonos naturales, por ejemplo, para no desvirtuar la condición de orgánico", anotó. Alcanzar la trazabilidad fue un proceso paulatino –prosiguió. Hubo que capacitar a los productores agropecuarios para que lleven registros desde la compra de semillas hasta el uso de protectores para la cosecha, en suma, de todas las etapas productivas hasta que la mercadería llegue al cliente final.

"Actualmente, la ruta ha sido trazada. Los pequeños productores han comprendido que la calidad de sus procesos es un aspecto clave. La trazabilidad ha sido determinante en la gestión exportadora y en la toma de conciencia de la necesidad de tener una cultura de calidad", subrayó.

Otro aspecto importante en el proceso de los productores de banano orgánico, fue la obtención de la certificación FLO de Comercio Justo (Fair Trade), que los hizo beneficiarios de un dólar por caja, que ha sido invertido, en parte, en infraestructura de empaque y capacitación de personal.

Las coyunturas de mercado también jugaron un papel. Huracanes en República Dominicana arrasaron con la producción de banano orgánico de ese país, mientras que las lluvias afectaron a la producción ecuatoriana. Fue entonces que CEPIBO, apoyado por diversas instituciones públicas (Mincetur) y privadas logró obtener condiciones de negociación favorables para la exportación.

Actualmente, hay más de 3,500 hectáreas de banano orgánico certificadas en la zona; y el crecimiento de las exportaciones ha sido de 50% en promedio anual, cerrando en el 2007 con un valor FOB de $27 millones de dólares.

GS1 Perú es una organización sin fines de lucro que desarrolla estándares globales para la identificación de bienes y servicios. Promueve la cooperación e integración de los socios de negocios, contribuyendo a mejorar la eficiencia de sus cadenas de abastecimiento y demanda, añadiendo valor e información útil en todos los procesos.

Sobre este artículo

eso es una verdad de hoy en

eso es una verdad de hoy en dia.

porque no se dice que gracias a nosotros se llenan los bolsillos.

x que la Empresa  DOLE los ha dejado a su suerte y a la deriva poniendoles como exigencia sus condiciones.De comprarles al mes la fruta y pagandoles los que ellos quieren,cuando lo establecido es cada 8 dias ya que la fruta se pasa y ya no sirve para exportacion.dejandolos de hambre y no permitiendoles su desarrollo economico y social de los agricultores del valle del chira sullana-piura-peru

es un abuso de su parte, nuestro producto esta reconocido de buena calidad llegando a los mercados europeos en buenas condiciones.

hago un llamado a EMPRESAS concientes que compran banano organico ha hacerse presente y asi despojar este tipo de empresas manipuladoras que esta pocesionada en nuestro pais para que se vaya y entre una mejor.

 

TOMAR EN CUENTA SUS

TOMAR EN CUENTA SUS RECLAMOS PS.

ESO ES UN ABUSO DE AUTORIDAD

GRACIAS