Bananas Orgánicas desde Ecuador

bananas-organicas-ecuador.jpgSegún los expertos, en 2010, el Ecuador se transformará en el líder mundial. Hoy, República Dominicana está a la cabeza.

La necesidad de consumir alimentos sanos y nutritivos hace que el banano orgánico se convierta en una de las alternativas productivas que más tiende a crecer en el mundo y el Ecuador podría convertirse en líder en 2010.

En la actualidad, a escala mundial, se consumen cerca de 230 mil toneladas métricas de banano por año. Pilar Emilio Ramírez, especialista en Agricultura Orgánica de República Dominica, revela que el volumen crecerá a 350 mil toneladas en cuatro años.

En 2006, el Ecuador pasará de 120 mil a 125 mil cajas de banano orgánico a la semana, manteniendo con ello su segundo lugar en lo que a producción de este tipo fruta se refiere a nivel de América Latina. El primer lugar lo ocupa República Dominicana con 160 mil cajas y le sigue Perú con 25 mil.

"La demanda de consumidores por la agricultura orgánica es significativa y ganó espacio cuando se desató la enfermedad de la vaca loca", comenta Ramírez. Todo eso, pese a que la diferencia de precios entre los productos convencionales y los orgánicos está entre 15% y 100%. De hecho, se cree que el nicho del banano orgánico, que hoy capta el 2% de la industria bananera, está en países desarrollados como los de la Unión Europea, los EEUU y el Japón.

Se prevé que la tendencia creciente por lo orgánico seguirá, tanto que el Ecuador lideraría la producción del banano orgánico, añadió el especialista. La principal ventaja para ello, es que el Ecuador cuenta con tradición bananera, infraestructura, experiencia y buenas condiciones climatológicas.

"Si en República Dominicana, una hectárea de sembrío permite producir 800 cajas de banano orgánico, en el Ecuador se obtiene entre 1 600 y 1 800, y eso es una ventaja", precisó, durante el seminario internacional "Los nuevos retos del mercado bananero", que terminó anteayer en Guayaquil, con la presencia de expertos de todo el mundo. Las perspectivas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICCA) para la agricultura orgánica, en 2006, es que en el mercado se mueva, a escala mundial, un total de 30 billones de dólares y que en 2010 alcance los $100 billones de dólares, un 3% de la industrial total de alimentos. (NMCH)

Fuente:www.hoy.com.ec

Sobre este artículo