Avanza el Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina

En el marco del Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina (PRODAO), se han realizado actividades que permitieron progresar en aspectos vinculados a la investigación, el fortalecimiento institucional, el desarrollo agroindustrial y de la producción primaria.

En este sentido, las actividades realizadas hasta la fecha, en cada uno de esos rubros, son las siguientes:

1. Componente de Investigación y Desarrollo. Se elaboraron los términos de referencia para la realización de 12 estudios de Investigación y Desarrollo sobre: Control de Plagas y Enfermedades (Cancrosis de los cítricos, Roya de la soja, Varroa de la abeja, Monilla en ciruelas, manejo poscosecha para granos); Mejoramiento Varietal (maíz, trigo, soja, zapallo anco, peras y/o manzanas), manejo de Malezas (equipos desmalezadores) y Suelos (indicadores de fertilidad)

2. Componente de Desarrollo Agroindustrial. Culminó la primera etapa del estudio de diagnóstico y relevamiento vinculado a las posibilidades de industrialización de productos orgánicos, con el fin de incorporar mayor valor en la zona de producción.

3. Componente de Desarrollo de la Producción Primaria. Se realizaron las siguientes actividades de capacitación y difusión: - Curso de Formación de Asesores para la Producción Orgánica Argentina vinculada a la Cadena Apícola (Buenos Aires). - Curso sobre Bases y Fundamentos para la Industrialización de Productos Orgánicos (Buenos Aires). - Seminario de Producción Orgánica: Oportunidades para la Gastronomía y el Turismo (Buenos Aires). - Seminario-Taller sobre Diversidad Agrícola, situación actual, desafíos y recomendaciones de política pública ante la crisis alimentaría mundial (Jujuy). Logrando capacitar a 125 personas, en su mayoría profesionales provenientes de distintas provincias del país, tales como Jujuy, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Tucumán, entre otras.

4. Componente de Fortalecimiento Institucional. Se inició el proceso de equipamiento de la sala de conferencias del Sector Orgánico Argentino (SOA) y la conformación del Nodo Sur de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica, con sede en la SAGPyA.

El PRODAO, que se comenzó a ejecutar a fines del año pasado, es uno de los componentes del Programa ValorAR. El mismo es coordinado por la Subsecretaría de Agroindustria y Mercados, a través de su Dirección Nacional de Agroindustria, y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los objetivos del proyecto se encuentran:

a) ampliar la superficie y volumen de la producción orgánica nacional;

b) incrementar el volumen y valor de las exportaciones de productos orgánicos;

c) aumentar la disponibilidad de productos orgánicos para el consumo local;

d) promover productos con valor agregado;

e) generar regionalmente una masa crítica de mano de obra especializada y

f) consolidar los conceptos de preservación del medio ambiente y sostenibilidad de la actividad. 

Información Complementaria
Sobre este artículo

HOLA LO Q VOY A COMENTAR NO

HOLA LO Q VOY A COMENTAR NO TIENE NADA Q VER CON ESTO!...PERO VOY A 1 AÑO DE LA ESCUELA VITIVINICOLA DON BOSCO EN MENDOZA..Y NECECITABA SABER SI EL ZAPALLO ANCO EN PRODUCCION PRIMARIA O SECUNDARIA Y SI ES ARTESANAL O INDUSTRIAL?...EL QUE ME RESPONDA SE LO VOY A AGRADECER DE CORAZON

 

MUCHAS GRACIAS!!

MIGUEL IGNACIO MORALES