Asociación de Cultivos

greenhouse-companion.jpgEn la naturaleza, donde las plantas crecen sin la mano del hombre, siempre existen una combinación de diferentes especies de plantas creciendo juntas en un área determinada. Esa selección de plantas dependerá de varios factores, del tipo de suelo, de las condiciones del clima y de las plantas que las han precedido.

Con unas pocas excepciones, las plantas que crecen juntas en la naturaleza lo hacen porque se benefician mutuamente, usando de forma óptima la luz, la humedad y el suelo. Aquellas plantas que necesitan menos luz crecerán a la sombra de aquellas otras que necesitan estar expuestas por mas tiempo al sol, mientras que las raíces de aquellas que se desarrollan cercanas a la superficie vivirán cercanas a esas especies cuyas raíces se adentran profundamente en el suelo.

Esto se conoce como asociación de cultivos. Crear un jardin siguiendo estas reglas nos permitirá sacar máximo provecho del sol y del suelo de nuestra huerta, obteniendo al mismo tiempo una interesante variedad de productos.

Algunas plantas tienen un efecto beneficioso sobre la huerta debido a algunas de sus características, ya sea por la forma en la que crecen, su aroma, sus raíces o las demandas nutricionales. Las plantas odoríferas (que tienen perfume) influyen sobre qué insectos visitarán el jardín. El cáñamo, por ejemplo, se dice que puede repeler a la mariposa de la col.

Pero mientras algunas pueden repeler insectos, otras pueden afectar el crecimiento de sus vecinas o afectarlas negativamente.

A continuación listamos combinaciones de plantas y vegetales que resultan mutuamente benéficos:

Espárragos - tomates, perejil, albahaca

Albahaca - tomates (mejora el sabor y crecimiento), repele moscas y mosquitos

Frijoles - papas, zanahorias, pepinos, coliflor, repollo, la mayoría de los otros vegetales y hierbas

Guisantes - zanahoria, lechuga, cebollín, cebolla, puerro, romero, salvia, tomates

Maíz - papas, guisantes, judías, pepinos, calabaza

Ajo - rosas y frambuesas (disuade del escarabajo japonés), con hierbas para aumentar su producción de aceites esenciales. Plantar libremente en el jardín para disuadir a las plagas.

Espinacas - fresas

Rábano - guisantes, berro, lechuga, pepinos. Ayuda en general a repeler insectos.

Sobre este artículo