Artículos y Noticias Recientes

Ejemplos de Agricultura Urbana, Cuba

Publicado: Noviembre 14th, 2011
Autor: mauro72

agricultura-cubana-cuba.jpgLa ciudad de la Habana en Cuba es líder mundial en Agricultura Urbana. Después del colapso de la Unión Soviética, la producción de alimentos tuvo que cambiar, pasar de ser producida en las granjas estatales (grandes y mecanizadas) a ser sistemas de cultivo urbano. Actualmente, mas del 50% de los productos frescos se producen dentro de los límites de la ciudad, utilizando compost orgánico y sistemas de irrigación mediante el uso de aguas grises (http://es.wikipedia.org/wiki/Aguas_grises).

Agroecología en Cuba

Publicado: Diciembre 16th, 2009
Autor: admin

agroecologia-cuba.jpgEl movimiento agroecológico de Cuba es un puntal para lograr la seguridad alimentaria y sustituir cantidades significativas de alimentos, combustibles, pesticidas y abonos químicos. Más de 110 mil campesinos practican estas técnicas en sus cultivos o en la crianza de animales y unos 120 mil aplican la agricultura orgánica.

Abono Orgánico de Lombriz

Publicado: Julio 2nd, 2009
Autor: admin

abono-organico-cuba.jpgEn los tiempos difíciles que corren, las producciones agrícolas y de alimentos en general tienen una evidente prioridad. La palabra de orden en estos momentos es producir. ¿Cómo lograrlo con mayor eficiencia? Pues la respuesta está en trabajar y en aprovechar todos los recursos que tengamos a la mano. En el centro municipal de materia orgánica de Güines, perteneciente a la Empresa de cultivos varios Miguel Soneiras Ríos, se garantiza este importante producto para que las cosechas en este municipio alcancen elevado rendimiento.

Fertilizantes Biológicos en Cuba

Publicado: Mayo 11th, 2009
Autor: admin

fertilizantes-biologicos-cuba.jpgCuba busca utilizar en gran escala los fertilizantes biológicos en la agricultura, ante la necesidad de incrementar la producción de alimentos y reducir el impacto del cambio climático sobre el suelo.

El uso masivo de esos abonos orgánicos repercute favorablemente en la economía, señaló además Nicolás Medina, experto del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), en un evento iberoamericano sobre el tema.

Agricultura Orgánica en Cuba

Publicado: Octubre 27th, 2008
Autor: admin

agricultura-organica-cuba.jpgEn el Organipónico de Alamar, un proyecto vecinal de agricultura, un colectivo de trabajadores se encarga de una granja urbana, un mercado de productos y un restaurante. Herramientas manuales y trabajo humano sustituyen a la maquinaria alimentada por combustible. La irrigación por goteo conserva el agua y la variedad de colores de los productos provee a la comunidad de un arco iris de alimentos saludables.

Cuba Desarrolla la Agricultura Orgánica

Publicado: Enero 12th, 2008
Autor: mauro

agricultura-organica-cuba.jpgCuba avanza hoy en el desarrollo de la agroecología con más de siete mil hectáreas cultivadas, de las que se han obtenido mil 500 toneladas de productos orgánicos debidamente certificados por autoridades internacionales, según indica una investigación del Centro de Estudios de la Economía Cubana que señala que con esos métodos se produce en la isla café, cacao, azúcar, cítricos, miel de abeja y hasta plantas medicinales completamente libres de fertilizantes u otra sustancia química.