Arroz con Fertilizantes Orgánicos

arroz-fertilizantes-organicos.jpgCuautla.- "Arroceros de oriente han iniciado los trabajos para que a partir de este año y durante los siguientes cinco, se lleve a cabo un proceso de reconversión en el uso de agroquímicos a fertilizantes orgánicos, lo que habrá de ser un detonante a favor del medio ambiente y a largo plazo podría significar un ahorro de hasta un 50% en el gasto por fertilización", de acuerdo a Francisco Alanís Gómez, presidente del Consejo de Administración Arroceros del Oriente.

"Vamos a tener varias parcelas demostrativas, donde se va a valorar algunos fertilizantes orgánicos como lombricompostas y algunos más que tienen algunas empresas estatales y que nos ofrecen buenos resultados".

Esto, sostuvo: "va a ser en parcelas que ya están sembrando, para que lo vayamos evaluando en el transcurso de la siembra, para lo cual ya estamos sembrando almácigos desde enero en la zona poniente y esta semana en la zona oriente porque la siembra es hasta mayo".

Consultado con relación a al tiempo que llevará este proceso, destacó que "no se requiere de un cambio radical de un año para otro, sino ir disminuyendo el fertilizante químico por lo menos en un 50% e ir introduciendo el orgánico y que en la medida de la reconversión se haga, para que este fertilizante orgánico ayude para la planta del arroz para digerir los nutrientes, es en la medida que se eliminarán los químicos, para lo cual se requiere de 4 a 5 años".

Y apuntó que "hay un ahorro de un 30% hasta llegar a un 50%, con lo que se beneficiará a los 590 socios, 300 de lo cuales llevan a cabo la siembra cada año, por llevar a cabo la rotación de sus cultivos con caña de azúcar".

Pagado a razón de 4 mil 300 pesos la tonelada del cereal, recordó que "el año pasado fueron alrededor de 200 los productores que sembraron arroz, pero ya sembrando mil hectáreas estamos manejando alrededor de 300 productores hoy pretendemos 850 hectáreas de las variedades Morelos A-98 y A-92, con un rendimiento por hectárea de 10 toneladas en condiciones normales", apuntó.

Respecto al uso de agroquímicos, destacó: "una importante empresa del fertilizante químico nos está ofreciendo un análisis de suelo para cada uno de los ejidos y áreas productoras de arroz, donde nos permita sugerirles a los productores una fórmula ideal para el tipo de tierra y agua que tiene en su región o en su ejido que les permita ahorrar en este producto", señaló.

"Estamos haciendo ya la programación con los productores, de acuerdo a sus hectáreas, de los volúmenes de fórmulas o de algún producto en especial, para hacer los cálculos de cuanto vamos a comprar de cada fórmula, en base en la programación y las hectáreas que pueden ser".

Y añadió: "pues buscamos adquirir el fertilizante de manera anticipada, de manera tal que en precio nos permita reducir costos, con una empresa introductora de fertilizante en México y Centroamérica, que nos ofrece buenos costos, pues compramos directamente y no con regionales que son intermediarios", concluyó.

Sobre este artículo