Antiplagas Concentrado de Neem Herbal de Chiapas

Los efectos del Neem son al menos iguales, cuando no superiores, a los insecticidas derivados del Pyrethrum, con la salvedad de que el aceite de Neem no tiene efecto de contacto, por lo cual es únicamente efectivo por ingestión. Este es un factor fundamental a tener en cuenta, puesto que no tiene efecto insecticida inmediato, sino diferido y a veces, lento.

Es imperativo explicar al agricultor que tras la aplicación del Antiplagas Concentrado de Neem no debe esperar encontrar cadáveres, puesto que no mata por contacto, sino que elimina la población impidiendo que se alimente y reproduzca.

No afectará a los organismos no fitófagos, por lo cual no tiene efecto alguno sobre los polinizadores como abejas ni sobre los predadores naturales de las plagas que puedan haberse introducido como lucha biológica.

Otras ventajas que se derivan de la utilización del Antiplagas Concentrado de Neem en agricultura ecológica es el efecto fertilizante foliar que tiene la fumigación con este producto.

El Neem, bien fumigado o bien disuelto directamente en el terreno, aporta nitrógeno y nutrientes a las plantas y árboles, y frecuentemente muestra un efecto sistémico por el que se difunden sus efectos desde el sistema radicular a todo el árbol.

La fumigación de plantas con Antiplagas Concentrado de Neem debe efectuarse teniendo presentes una serie de conceptos básicos sobre las características químicas y el modo de acción de la azadiractina y otras moléculas presentes en el aceite: Tener presente que la azadiractina es inactivada por la luz solar. Debe fumigarse preferiblemente al atardecer, cerca de la puesta del sol, de forma que pueda mantener su actividad durante 10 ó 12 horas antes de ser inactivada por la radiación ultravioleta.

El Antiplagas concentrado de Neem se muestra tanto más efectivo cuanto mayor sea la actividad reproductiva de la plaga que se pretende controlar. No puede darse un programa que sirva para todas las plagas y todas las plantas, por lo que habrá de juzgarse cuál es el momento más oportuno según los ciclos biológicos de la plaga.

El Antiplagas Concentrado de Neem no mata a los insectos, pero altera significativamente la biología de las plagas, especialmente las fitófagas. Por ello, para poder eliminarlas definitivamente, conviene repetir la fumigación dos o tres veces con un intervalo máximo de entre 5 y 10 días, siendo 7 días lo óptimo en la mayor parte de los casos.

El líquido para fumigar se prepara mezclando el Antiplagas Concentrado de Neem Herbal de Chiapas con agua en una proporción de entre el 5 y el 15 por mil, es decir, con 0.5 litros de líquido Antiplagas preparamos 100 litros de solución para fumigar al 5 por mil.

Para jardinería o pequeñas aplicaciones, podemos utilizar una jeringa de plástico de 5 cc para preparar 1 litro de solución. No presenta ningún tipo de toxicidad para la persona que lleve a cabo la fumigación.

En 1990, los investigadores han demostrado que los extractos de Neem podrían influir en casi 200 especies de insectos. Entre ellos muchos que son resistentes de controlar con plaguicidas convencionales: la batata blanca, el áfido verde duraznero, florales trips occidental, Diamondback polilla y varias hojas, por ejemplo.

En general, puede decirse que el Neem afecta a los miembros de la mayoría, si no todas, las órdenes de insectos, incluidos los que se mencionan a continuación.

  • Orthóptera: En defoliadores como grillos y langostas, el efecto antialimentario es el más importante, estas especies rehuyen a comer las plantas tratadas con neem. Recientemente un nuevo efecto descubierto es el que modifica su comportamiento gregario a formas solitarias.

  • Homóptera: Afidos (de los cítricos, del algodón, caña de azúcar), psilidos, mosquita blanca y otros homópteros son sensibles a los productos de neem. La ninfa de defoliadores presenta considerable efecto antialimentario y efectos reguladores del desarrollo.

  • Thysanóptera: El neem es muy efectivo en ninfas de trips (trips de arroz), que están presentes en el suelo; a los adultos los obliga a salir de sus refugios en las plantas al provocar repelencia.

  • Coleóptera: Las larvas de los escarabajos, especialmente fitófagos, coccinélidos (escarabajo mexicano del haba y escarabajo del pepino); crisomélidos (escarabajo colorado de la papa entre otros); quienes reusan a comer plantas tratadas con neem, crecen pocos y algunos mueren por contacto.

  • Lepidóptera: Las larvas de lepidóptero como gusano soldado, barrenador del fruto, gusano cogollero del maíz, gusano del tabaco, presentan una alta sensibilidad al neem, el cual bloquea la alimentación aunque el efecto más importante es la interrupción del crecimiento.

  • Díptera: Muchas especies de insecto díptero, como moscas de la fruta, mosca del cuerno y mosca doméstica, mosca del melón, zancudos, por ejemplo, son susceptibles a los productos del neem.

  • Hymenóptera: En este grupo (como minador de la hoja del abedul, hormiga de la madera, abeja mielera), el neem provoca efectos antialimentarios y tiene efectos reguladores del crecimiento en los estados inmaduros.

Además de las arriba mencionadas, se ha probado que el Neem también es efectivo sobre blattodea, phasmida, phtniráptera, siphonóptera y ostracodos, arañas y nemátodos, especies nocivas de lombrices y hongos, incluyendo el productor de aflatoxina, asperguillus flavus.

Resultados obtenidos en pruebas de campo, en plantaciones de cultivos alimentarios en países tropicales, han demostrado los beneficios del control de plagas a base de los derivados del Neem; han aumentado así la productividad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llevado a cabo con éxito ensayos con Neem en aguas para combatir los mosquitos de la malaria.

Puede afirmarse que en términos generales los estractos de Neem afectan cerca de 300 especies de insectos en los siguientes órdenes: orthoptera (chapulines): blattaria (cucarachas); homóptera (pulgones), lepidóptero (mariposas); díptera (moscas); coleóptera (escarabajos y gorgojos), himenóptera (avispas y hormigas); isóptera (termitas), thyzanoptera (trips) y siphonaptera (pulga) (NRC,1992; stoney, 1998). Los extractos de neem son efectivos para proteger a las plantas de los defoliadores, sin afectar a las abejas las cuales son benéficas para la polinización.

El Neem no crea ninguna resistencia en los insectos, ya que la mezcla compleja de ingredientes activos, impide que adquieran inmunidad; mientras que los productos químicos-sintéticos, que frecuentemente contienen un ingrediente activo, sí llegan a ser tolerados por los insectos (NRC, 1992; norten 1999). Además los extractos de neem no son tóxicos a insectos benéficos como ciertas avispas, mariposas y abejas, debido a sus hábitos alimenticios o por diferencias en su metabolismo.

Uso del Antiplagas Concentrado de Neem:

La cantidad de concentrado variará de acuerdo al tipo de plantas que tenga su terreno. Ejemplo: chile: 15 ml. x litro de agua; maíz: 30 ml. x litro de agua.

  • Al atardecer es el mejor momento para realizar su fumigación, ya que el sol inactiva al antiplagas.
  • Mezcle el Antiplagas concentrado de Neem con la cantidad de agua proporcional y deje reposar por 10 minutos para permitir que los aceites se activen.
  • Fumigue las plantas (si es preventivo) con un rocío ligero por todas sus partes y el tallo, inclusive el suelo circundante.
  • Cuando las plantas ya tienen alguna plaga debe doblar la cantidad del Antiplagas Concentrado de Neem y fumigar todas las partes incluyendo el tallo y el suelo circundante. Debe repetir la fumigación a los 7 días por 2 ocasiones más.

El Antiplagas Concentrado de Neem Herbal de Chiapas es un producto ÚNICO en el mercado mexicano, ya que contiene Aceites de Neem y Karanja (prensados en frío con calidad extra-vírgen), limonoides Non-ionic en alta concentración (emulsificante orgánico de extractos de soya, maíz, cereal y papas).Entre sus propiedades, permite que los aceites se peguen en las hojas o paredes, permaneciendo el efecto deseado.

Estos ingredientes son productos importados y de primera calidad, lo que garantiza que siguiendo las instrucciones de uso usted obtendrá los resultados esperados.

Otros líquidos antiplagas de Neem sólo contienen aceite de Neem y algún emulsificante, por lo que necesitará más producto para la mezcla, lo que pondrá en peligro sus cultivos y plantas, ya que el Neem en exceso las quema.

Sobre este artículo