Analizan Estiércol de Vacas Ecológicas y Convencionales

Científicos del Instituto de Investigación Agraria de EE.UU. (ARS) han comprobado que existen diferencias en las concentraciones de nutrientes entre el estiércol de granjas lecheras ecológicas y granjas lecheras convencionales.

Estas diferencias incluyen variaciones en los niveles de fósforo, metales y minerales. Los investigadores utilizaron dos tipos diferentes de resonancia magnética nuclear (RMN) para establecer con exactitud estas distinciones. La espectroscopia de RMN en solución ya se usa ampliamente para analizar el contenido del fósforo en estiércol. Para este estudio, los científicos también utilizaron la espectroscopia de RMN en estado sólido para analizar el contenido del estiércol. Dicha técnica es especialmente eficaz para detectar indicadores únicos de los diferentes tipos de metales y minerales.

Los investigadores descubrieron que los dos tipos de estiércol contenían, por lo menos, 17 diferentes formas químicas de fósforo en concentraciones variadas. El estiércol de vacas lecheras ecológicas tuvo niveles más altos de fósforo, calcio, potasio, manganeso, cinc y magnesio que el de vacas lecheras convencionales.

El estiércol de vacas ecológicas también contenía más tipos de fósforo en asociación con calcio y magnesio. Tales formas se disuelven comparativamente, de manera más lenta, por lo que liberan los nutrientes también de forma más lenta. Los fertilizantes de liberación retardada generalmente tienen más probabilidad de ser absorbidos por los cultivos, en vez de permearse por los terrenos agrícolas hasta las aguas subterráneas o de superficie.

Por esta razón, los fertilizantes de liberación retardada a menudo se pueden aplicar en tasas comparativamente bajas. El estiércol producido por vacas lecheras en sistemas de producción ecológica tendría semejanza con este tipo de fertilizantes a diferencia del estiércol producido en los sistemas convencionales.

Sobre este artículo