Amparo Ambiental Guernica. ¡Basta de Fumigarnos!

Amparo_Ambiental_Guernica.jpgEl Amparo Ambiental con el PATROCINIO LETRADO a cargo de la CLÍNICA DE DERECHO AMBIENTAL –FCJyA-Universidad Nacional de La Plata-UNLP INICIA DEMANDA DE CESE DE DAÑO AMBIENTAL SOLICITANDO A LA JUSTICIA ORDENE EL CESE DEL DAÑO AMBIENTAL:

  • al propietario del campo, para hacer detener de manera inmediata y definitiva la pulverización, fumigación o cualquier otra forma de aplicación de agroquímicos, herbicidas y/o plaguicidas, en tanto generadoras de daño a la salud y al ambiente.
  • al Municipio de Pte. Perón y al gobierno de la Provincia, para hacer cesar las fumigaciones, de manera inmediata y definitiva, y cumplir con el poder de policía ambiental respecto de la actividad desarrollada por los propietarios.

El Juez Dr. Juan Pablo Masi, citó a las partes a AUDIENCIA PÚBLICA MARTES 9 de octubre de 2012 Ciudad de La PLATA. Poder Judicial- Juzgado Nº 3

Estuvieron presentes, por la parte de los demandantes el Dr. Andrés Makowiecki de la Clínica Jurídica Ambiental-FCJyS- UNLP en representación de la Asociación Civil Centro de Educación Agroecológico ASHPA. Por la parte demandada, en representación de la Fiscalía de Estado, la Dra. María Victoria Ctibor, por el demandado, Jorge Alberto Gavelini y su abogado Dr. Claudio Hugo Romano y Dr. Juan Carlos Nievas en representación de la Municipalidad de Presidente Perón.

La parte demandante solicita se presente la prueba solicitada a los demandados, la parte demandada dueño y explotador del predio Jorge Gavelini, se opone a la apertura de prueba y cualquier otro acto, argumentando que no realizan cultivos que requieran fumigaciones, y niegan afección a la salud. La Fiscalía dice que en función de lo anunciado por el Ministerio de Salud, hace saber que se realizará a fines de octubre un relevamiento sanitario, también se opone a la apertura de prueba. La Municipalidad de Presidente Perón, argumenta que no han recibido denuncias por fumigaciones en lo que va del año 2012, y considerando que no existe daño ambiental se opone a que se abra a prueba. La parte actora ratifica todos los términos de la demanda entendiendo que se violaron las normativas, nacionales, provinciales y municipales de protección ambiental considerando que deben continuar como demandadas.

Debemos ahora esperar a que el Juez dicte SENTENCIA.

Se presentaron profesionales-pero no ingresaron a la sala de reunión- de los distintos organismos provinciales que deberían haber actuado, Ministerio de Salud, Ministerio de Asuntos Agrarios y Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), entre ellos abogados y agrónomos, la verdad que fue bastante amargo escuchar los comentarios sobre la problemática ambiental de Guernica, uno de ellos argumentaba que era una zona rural con algunas “casa desperdigadas”, otros comentaban si los agrotóxicos son remedio y están permitidos que “estaba bien”, y por otro lado debatiendo como tomar las muestras de suelo y como detectar residuos de agrotóxicos, allí sentí algo de satisfacción al saber que estos técnicos saldrán por el territorio que tanto les cuesta pisar, con la esperanza que se den cuenta, que hay otro país detrás de sus escritorio y computadoras, posiblemente recuerden que se formaron en la universidad pública o alguien les hable de ética, o se les ocurra informarse que es lo que esta pasando en todo el territorio nacional con este modelo genocida neoliberal que se impone, socavando saberes, prácticas ancestrales de producción, perjudicando la salud de la población y también generando muerte alrededor.

Tengo la esperanza que la lucha popular iniciada hace años y en particular, desde el año 2010 con diferentes actores locales como los vecinos autoconvocados de los barrios Las Lomas y Santa Teresita; los jóvenes de Proyecto Cultural “Los Otros”; el Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Barrios de Pie; los compañeros del Movimiento Nacional Campesino Indígena y tantos otros vecinos de Guernica, que decidimos pensar, construir y debatir colectivamente que es imprescindible y posible otro modelo de territorio con dignidad y derechos para todos y todas.

Dimos y daremos batalla a la impunidad, de productores sojeros, que no producen alimento para la comunidad, sino para exportar y engordar el ganado europeo, con tecnologías-científicamente demostrado- que dañan la salud y el ambiente en general.

Dimos y daremos batalla, a un gobierno municipal ausente, cómplice, que desde hace años, no ofrece ninguna oportunidad a la comunidad para su desarrollo local, que contemple oportunidades para los niños, adolescentes y jóvenes, sin ninguna política pública de inclusión más que el eterno asistencialismo que controla, somete y subestima a la gente sin posibilidades de superación.

Dimos y daremos batalla exigiendo se cumplan los DERECHOS HUMANOS BÁSICOS como el derecho a la salud, derecho a la alimentación adecuada y suficiente y el derecho a participar y decidir qué localidad queremos y debemos construir entre todos.

Centro de Educación Agroecológico “ASHPA”

Centro Latinoamericano de Intercambio en Agroecología y Soberanía Alimentaria-CELIA-SA

Sobre este artículo