Alimentos Transgénicos

Más Cultivos Transgénicos Tóxicos y Herbicidas Reciben la Aprobación En lugar de tomar un enfoque proactivo para salvar el medio ambiente y la vida humana, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) recientemente decidió aprobar la próxima generación de cultivos transgénicos de Dow Chemical.

Estos cultivos no sólo son resistentes al glifosato, sino también poseen una resistencia a toxinas como 2, 4-D, un componente del agente naranja, y Dicamba, que se ha relacionado con el linfoma no-Hodgkin. Los químicos 2,4-D y otros herbicidas de esta clase también se han relacionado con:

•Cánceres del sistema inmunológico •Enfermedad de Parkinson •Alteración del sistema endocrino •Problemas reproductivos Luego, el 15 de octubre, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) anunció3 su decisión definitiva para registrar Enlist Duo-un nuevo herbicida fabricado por Dow Chemical, para ser utilizado en el maíz y la soya transgénica para tolerar tanto el 2,4-D como el glifosato.

Este fue el último obstáculo que se interponía entre esta nueva generación de cultivos transgénicos y su comercialización generalizada. De acuerdo con la EPA:4

"La decisión de la agencia refleja un gran cuerpo de la ciencia y la comprensión de los riesgos de los pesticidas para la salud humana y el medio ambiente... los científicos de la EPA utilizan suposiciones muy conservadoras y protectoras para evaluar la salud humana y los riesgos ecológicos para los nuevos usos de 2,4 D en Enlist Duo.

Las evaluaciones confirman que estos usos cumplen con las normas de seguridad para el registro de pesticidas y, tal como fue aprobado, serán protegidos del público, los trabajadores agrícolas, y las especies no objetivo, incluyendo las especies en peligro de extinción.

La agencia evalúa los riesgos en grupos de todas las edades, desde niños hasta ancianos, y tuvo en cuenta las exposiciones a través de los alimentos, el agua, apilamiento de pesticidas, y como resultado de su uso alrededor de las casas. La decisión cumple con el riguroso estándar de Ley para Proteger la Calidad Alimentaria de "certeza razonable sin daño" (Food Quality Protection Act standard of "reasonable certainty of no harm") para la salud humana.”

Sobre este artículo