Alimentos Orgánicos Procesados.

alimentos-organicos-procesados.jpgLas normas orgánicas no se aplican solamente a lo que pasa en la granja. Las normas orgánicas han sido escritas cuidadosamente para asegurar que el producto final, ya sea un tomate o una botella de ketchup, ha sido producido con ingredientes cultivados y cosechados siguiendo procedimientos que cuidan del medio ambiente, la salud humana y el bienestar de los animales. Pero no solo eso. La manera en que los ingredientes son procesados y lavados, que preservantes y aditivos pueden ser utilizados en la producción de alimentos orgánicos procesados, son puntos también cubiertos por esta normativa orgánica.

Los fabricantes de productos procesados, están sujetos a las mismos estrictos procesos de inspección que los agricultores orgánicos certificados. Los alimentos orgánicos procesados, no deben contener ninguno de los innecesarios y perjudiciales aditivos e ingredientes que se pueden encontrar en los alimentos no-orgánicos. No pueden contener componentes modificados genéticamente (GM), grasas hidrogenadas o aditivos relacionados con problemas de salud o hiperactividad. Este tipo de prácticas no puede aplicarse bajo las normas orgánicas.

Componentes no-orgánicos en productos orgánicos.

Cuando se compra un producto orgánico que tiene varios ingredientes en su composición, pueden encontrarse que algunos están listados como no-orgánicos. Esto se debe a que algunos componentes no están disponibles en forma orgánica, y es por eso que pueden ser usados. Pero solo si no son genéticamente modificados y no representan mas del 5% del total del producto. Las avellanas por ejemplo, no se pueden encontrar en forma orgánica, y se permite que sean usadas en pequeñas cantidades dentro alimentos procesados clasificados como orgánicos.

Que ocurre con el agua.

Algunas cosas nunca estarán disponibles en su forma orgánica, debido a que no provienen de sistemas agrícolas. Por este motivo, el agua y la sal, por ejemplo, pueden ser usadas sin tener en cuenta el límite del 5% permitido para ingredientes no-orgánicos. Cuando el producto contenga agua, debe ser agua potable común, que usualmente ha sido purificada antes de ser usada.

Beneficios para la salud.

Los alimentos orgánicos procesados, siguen teniendo los beneficios asociados a otros alimentos orgánicos. Por ejemplo, investigadores en California, encontraron que algunas variedades de ketchup contienen mas cantidades del anticancerígenos llamado Lycopeno, que el ketchup no-orgánico. Es por eso que no es necesario comer solo alimentos crudos, para aprovechar los beneficios de la comida orgánica.

Sobre este artículo

Estos productos procesados

Estos productos procesados organicamente, cumplen con alguna Norma q lso certifique organicamente para todo el proceso productivo??? .... pues existen certificaciones para el cultivo organico como NOP, EU y JAS entre otras que se diferencian solo por el destino (pais que elabora estas normas), sin embrago todas estas son para el campo ......... bajo que normas se rige un producto organico procesado en planta???