Los alimentos orgánicos

pimientos-verdes-organicos.jpgEn los últimos años se han hecho muy populares los alimentos llamados orgánicos. Se consideran alimentos "orgánicos" aquellos alimentos, en general vegetales y frutas que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados. Para algunos, la palabra "orgánico" significa nutritivo. En realidad las características positivas que se le atribuyen a los productos orgánicos son difíciles de establecer mientras no exista una regulación general. En pocos lugares del mundo se han determinado definiciones específicas para el uso del término "orgánico" así como tampoco tiempo de espera que debe pasar desde la última aplicación de químicos en los suelos y el cultivo de un alimento sin ellos.

El gobierno federal de los EE.UU. se encuentran en camino de promulgar una ley. Esta definiría a los productos orgánicos en cuatro categorías:

  •    1. "100 % orgánicos": son aquellos productos sin ingredientes no orgánicos.
  •    2. "Orgánicos": para los productos con un 95 % de los ingredientes de tipo orgánico.
  •    3. "Hechos con productos orgánico": para los productos realizados entre un 50 y 95 % con ingredientes orgánicos.
  •    4. "Productos con menos del 50 %": de los ingredientes orgánicos, se deberá especificar en cada ingrediente que sea orgánico.

(Fuente:En Plenitud)

Alimentos Orgánicos La totalidad de nutrientes necesarios pueden obtenerse siguiendo una dieta orgánica equilibrada. Por consiguiente, las investigaciones muestran que una dieta organica vegetariana es mucho más saludable que la de cualquier persona que coma carne. Como regla general, siempre que se asegure una ingesta de una amplia variedad de alimentos organicos que incluya cereales, frutas, verduras, alubias, legumbres, frutos secos o semillas, la dieta orgánica será completamente saludable y brindará todos los nutrientes necesarios.

Proteínas

Las mujeres necesitan 45g de proteínas diarias -- incluso más si están embarazadas, amamantando o muy activas. Los hombres precisan 55 g diarios -- y al igual que en el caso de las mujeres más si llevan un estilo de vida muy activo. De todos modos casi todo el mundo consume incluso más cantidad de lo indicado.

Los vegetarianos obtienen proteínas de las siguientes fuentes:

  • Frutos secos - Avellanas, nueces de brasil, almendras, anacardos, nueces, piñones.
  • Semillas - De sésamo, de calabaza, de girasol, de lino.
  • Legumbres - Guisantes, alubias, lentejas, cacahuetes.
  • Cereales - Trigo (en pan, harina, pasta), cebada, centeno, avena, mijo, maíz y arroz.
  • Productos de soja - Tofu, tempeh, proteína texturizada (TVP), hamburguesas vegetales, leche de soja.
  • Productos lácteos - Leche, queso, yogur.
  • Huevos orgánicos (de gallinas camperas)

Los alimentos de origen vegetal por separado no contienen todos los aminoácidos que se precisan en las proporciones adecuadas, pero cuando se mezclan diferentes alimentos de origen vegetal las deficiencias que algunos poseen son solventadas por los otros y viceversa. El mezclar alimentos de contenido proteico es parte del modo tradicional de comer del ser humano. Un ejemplo de ello son las alubias sobre una tostada o el muesli. Se conoce que el cuerpo tiene una reserva de aminoácidos de manera que si una comida presenta deficiencias de cierto tipo, el cuerpo busca como subsanarlas aprovechando su propia 'despensa'. Es por ello que en cuanto que nuestra dieta sea equilibrada y variada no nos tenemos que preocupar de estar complementando aminoácidos. Además incluso aquellos alimentos que no se consideran de alto contenido proteico añaden aminoácidos a las reservas totales.

Carbohidratos

Los carbohidratos son nuestra fundamental y más esencial fuente de energía y son los alimentos orgánicos de origen vegetal los que nos aportan una mayor cantidad de éstos. Existen tres tipos principales: Azúcares simples, carbohidratos, y fibra dietética. Los carbohidratos simples o azúcares se encuentran en la fruta, leche y azúcar de mesa. Lo recomendable es evitar el consumo de fuentes de azúcar refinado ya que la energía que proveen está exenta de fibra, vitaminas o minerales y representa la causa principal de la caries dental. Los carbohidratos complejos se encuentran presentes en los cereales (pan, arroz, cebada, mijo, trigo sarraceno, etc.) y ciertos tubérculos como las patatas o las chirivías. Una dieta saludable debería de contar con una elevada ingesta de estos alimentos feculentos, pues en la actualidad se conoce que una elevada ingesta de carbohidratos complejos beneficia a la salud. Los carbohidratos sin refinar como el pan de harina integral y el arroz integral son las mejores opciones ya que contienen fibra dietética y vitaminas B esenciales. La Organización Mundial de la Salud recomienda que entre el 50 y 70 por ciento de la energía consumida provenga de carbohidratos complejos. La cantidad exacta necesaria dependerá tanto de tu apetito como de tu nivel de actividad. Una dieta para adelgazar no debería de ser baja en carbohidratos. De hecho, las féculas son muy saciantes en proporción al número de calorías que contienen.

Fibra dietética

La fibra dietética, también conocida como polisacárido sin almidón (NSF), hace referencia a la parte de los carbohidratos no digestibles. Podemos hallar fibra en los cereales enteros o sin refinar, en la fruta (tanto fresca como deshidratada) y en las verduras. Una ingestión de fibra dietética adecuada puede prevenir problemas digestivos y proteger contra enfermedades tales como el cáncer de colon y la diverticulosis.

hola que tal¡ soy nueva en este asunto y quisiera informacion mas concreta sobre donde ir a comprar los alimentos organicos ya que estoy interesada en consumirlos

en un supermercado

en un supermercado