Algunas Especies de Hortalizas Usadas Para un Huerto Familiar

huerto_familiar.jpgEn los pueblos rurales, las personas preocupadas por el bienestar de sus familias y por su alimentación, han buscado métodos que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Una de las opciones que han tomado en cuenta es la creación de huertos familiares.

Dentro de estos pequeños cultivos es muy común encontrar verduras tales como calabaza, rábano, chile, cilantro, acelga, jitomate, tomate, etc., algunas hierbas de olor como tomillo, orégano y albahaca, entre otras, como así también algunas plantas de ornato que les sirven a las personas para venderlas y poder obtener un beneficio económico.

Para el establecimiento de un huerto se debe escoger un lugar que cumpla con ciertas condiciones: que el terreno esté en un lugar bien soleado, bien aireado y, sobre todo, bien drenado.

Para tener en cuenta:

  • El establecimiento del huerto en lugares donde no corre bien el viento y se encharca el agua propicia la presencia de enfermedades y plagas.
  • Se deben evitar los lugares con fuertes vientos ya que dañan los frutos y las cosechas.
  • La tierra tiene que tener una buena capacidad para la retención de agua.

Sobre este artículo

A quien quiera comenzar un

A quien quiera comenzar un huerto le daría los siguientes  consejos:

Planta un huerto variado ya que no todos los cultivos dan buenos resultados todos los años. En ese sentido sería bueno por ejemplo plantar calabaza y calabacín (zucchini) al mismo tiempo para que por lo menos uno de los dos de buenos frutos y siendo plantas con frutos muy parecidos pueden considerarse prácticamente sustitutos.

Asegúrate de saber qué necesidades tiene cada planta antes de comenzar a sembrar: algunas necesitan mucho humus, otras poco, algunas mucho sol, otras sombra, etc.

No olvides rotar los cultivos cada año para evitar el abuso del suelo, puedes usar un pedazo de tu huerto para un cultivo y al año siguiente pasarlo a otro pedazo del huerto.

Utiliza abonos orgánicos, el estiércol es mi favorito, da excelente resultados en general.