Alerta y Alianza contra Transgénicos

Semillas_transgenicas_en_Guatemala.jpgSe conforma la Alianza Nacional Contra los Transgénicos en ciudad Guatemala. Alianza de organizaciones en conferencia de prensa llaman a moratoria indefinida al cultivo de transgénicos ante vacío legal.

La posible aprobación de una propuesta de Ley de Bioseguridad en Guatemala hace que diferentes organizaciones de la sociedad civil alcen hoy sus voces y exijan una Moratoria Nacional a la siembra de transgénicos. “Hasta que no se realice una profunda discusión nacional en todo el territorio y se construya una posición de país sobre el tema, la entrada de transgénicos al territorio guatemalteco debe de ser prohibida estableciéndose una moratoria indefinida”, Indicó Ronnie Palacios de la Red de Soberanía Alimentaria de Guatemala.

La Propuesta Ley Marco de Bioseguridad (número de expediente 4303) es una Ley que presenta juicios ideológicos e ideologizantes a favor de la ingeniería genética. En la exposición de motivos la propuesta de ley dice textualmente: “Finalmente, el uso de plantas mejoradas mediante ingeniería genética, como un producto inmediato de la biotecnología moderna, tiene un gran potencial para apoyar a catalogar, conservar y aprovechar la rica biodiversidad guatemalteca, resguardar la salud de sus habitantes y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías beneficiosas para el país…”

Magali Rey Rosa, dirigente de la Escuela de Pensamiento Ambiental SAVIA expresó: “esta propuesta de ley además de tener un espíritu absolutamente pro-transgénicos, es una ley que excluye a la sociedad civil. Ya que en dicha ley se establece la conformación de la Comisión Nacional de Bioseguridad de Organismos Mejorados por Ingeniería Genética y en dicha comisión no hay participación de la sociedad civil”. Así mismo continua diciendo: “Recordemos que hay muchos países donde la sociedad civil tiene participaciones activas, por ejemplo en Costa Rica la Federación Ecologista y la Red de Coordinación en Biodiversidad son miembros activos de la Comisión de Bioseguridad y participan activamente en la protección de la diversidad desde dichas instancias.

Antonio Gonzales de MAELA Guatemala indicó: “El segundo centro de origen agrícola más importante en el mundo es Mesoamérica y Guatemala es el ombligo mismo de dicha región. Guatemala merece que su diversidad agrícola sea protegida, Guatemala no puede seguir viviendo en un vacío legal en el tema de los cultivos transgénicos. Es por esto que la moratoria a los transgénicos es urgente en nuestro país”. Así mismo continua diciendo: “Debería crearse legislación específica que proteja al maíz de la contaminación transgénica ya que la milpa maya es una forma de vida ancestral y el maíz es uno de los cultivos base de este sistema productivo”. Para María Magdalena Alvarado: “La presencia de un centro experimental en semillas de la compañía Monsanto ubicado en Salamá, Baja Verapaz, es una terrible amenaza para las comunidades que protegemos y cuidamos las semillas de nuestros ancestros. Esto se agrava aún más ante la ausencia de regulación estatal ya que Monsanto no cuenta con controles por parte del estado y puede hacer en el país lo que le venga en gana”. María Magdalena es parte de una Red de productoras agroecológicas del departamento de Baja Verapaz. Este colectivo llamado Qachuu Aloom está formado por unas 20 familias productoras de semillas y por más de 300 personas que cuidan y resguardan su patrimonio agrícola tradicional.

La amenaza que representan los organismos transgénicos sobre las semillas criollas es una realidad confirmada. Los transgénicos polinizan con genes patentados los cultivos tradicionales convirtiéndolos así en propiedad de las trasnacionales. Existen más de 200 casos registrados de contaminación transgénica, que evidencian que la coexistencia entre agricultura transgénica y la agricultura tradicional sigue siendo imposible. (Información disponible en: www.gmcontaminationregister.org)

“Las organizaciones ecologistas en Guatemala que hoy alzan su voz en contra de los cultivos transgénicos no están solas y cuentan con todo el apoyo de las redes del ecologismo internacional.” aseguró Fabián Pacheco, Miembro del Comité Central de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos quien se encontraba presente en la conferencia de prensa convocada. Así mismo continúa diciendo: “La oposición a los transgénicos en Guatemala es vital en aras de proteger uno de los centros de origen de diversidad agrícola más importantes del planeta. Quizás podríamos consolidar a Guatemala en el último refugio del maíz campesino e indígena de Mesoamerica, ya que la expansión de transgénicos en México, Honduras y en la región en general es significativa. Todo esfuerzo que podamos realizar desde el ecologismo internacional para proteger el tesoro agrícola guatemalteco es pequeño frente a la amenaza que hoy se cierne sobre sus ancestrales semillas y territorios”.

Para más información:

  • Antonio Gonzales, Colectivo Ajmayon, MAELA Guatemala, antonioghresiste [at] yahoo [dot] com
  • María Magdalena Alvarado, Organización: Qachuu Aloom, magdaixpata [at] gmail [dot] com
  • Ronnie Palacios de REDSAG, ronniepalacios [at] gmail [dot] com
  • Magali Rey Rosa, Escuela de Pensamiento Ecologista SAVIA. lamaga55 [at] gmail [dot] com
  • Fabián Pacheco Rodríguez. Comité Central Red por una América Latina Libre de Transgénicos y Alianza CA de Protección a la Biodiversidad. bloqueverde [at] gmail [dot] com

Fuente: Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)

Sobre este artículo