Aimaras Producen Quinua Orgánica

quinoa-organica-argentina.jpgEl distrito de Ilave, en la provincia puneña de El Collao, atrajo la atención nacional cuando en el 2004 una turba linchó al alcalde de la jurisdicción, Cirilo Robles Callomamani. Este año, Ilave —específicamente una comunidad campesina que se halla incrustada en ella, Concahui— ha vuelto a llamar la atención, pero con muy buenas noticias. Allí los pobladores aimaras cosechan éxitos tras unir esfuerzos en un proyecto que no sólo ha logrado sacarlos de la pobreza, sino que está dejando en alto el nombre del país en el extranjero. Ellos invierten desde hace unos años toda su energía en cultivar quinua orgánica de la más alta calidad para su exportación.

De hecho, la iniciativa empresarial más exitosa de Ilave tiene su origen en el 2002, como cuenta Cesario Butrón, tesorero de la Asociación de Productores Orgánicos Tata Willca (Aprotawi), cuando 15 familias se unieron para cultivar quinua.

Ellos formaron uno de los tantos comités conservacionistas promovidos por Agro Rural, entidad del Ministerio de Agricultura. Luego decidieron revalorar prácticas ancestrales como la rotación de cultivos en sus parcelas, entre otras acciones, situación que, sumada a las capacitaciones de la entidad estatal, les permitió trabajar con técnicas que protegían el medio ambiente, las cuales tenían que ver con el uso adecuado del agua, el suelo y la cobertura vegetal.

Como consecuencia de ello, los productores comenzaron a tener excedentes en su producción que comercializaron en mercados locales y regionales, hecho que llamó la atención de empresas exportadoras de granos orgánicos.

Como la tarea exportadora no es fácil, Aprotawi se unió a la Asociación de Productores Orgánicos de la Microcuenca San Román-Lampa, y juntas, el año pasado, comercializaron más de 51 toneladas de quinua y obtuvieron una ganancia de S/.294.151.

Nuestro grano ahora es mucho más valioso. Antes este se vendía en los mercados locales a S/.2,10 el kilo, pero hoy dos empresas exportadoras de quinua nos lo compran a S/.7,80 el kilo, explica Cesario Butrón.

Y eso no es todo, los productores deben entregar este año 150 toneladas del producto como resultado de la excelente demanda de los mercados europeos y estadounidenses.

La verdad nunca habíamos visto tanto dinero junto y todos nos alegramos. Por eso ahora otros vecinos de nuestra comunidad se nos están uniendo. Se han dado cuenta de que producir quinua orgánica es un gran negocio en ascenso, señala Cesario.

El arduo trabajo, además, ha sido reconocido por el Ministerio del Ambiente que, tras convocar el Concurso Nacional de Biocomercio: el Reto en un País Megadiverso, declaró recientemente la experiencia de Aprotawi ganadora del segundo puesto en la categoría Comunidades, con lo cual ésta obtuvo US$8.000.

Con el premio, la asociación se equipará con una segadora mecánica, zarandas y clasificadoras de granos.

PRECISIONES

Para exportar el grano, Aprotawi cuenta con certificación ecológica definitiva de la producción orgánica otorgada por Bio Latina, entidad acreditada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. En la producción no se utilizan componentes químicos. Para matar plagas se usan compuestos de plantas como las pepas de rocoto.

Información Complementaria

Carlos Fernández

Sobre este artículo
align="center"

¿Cómo se puede germinar

¿Cómo se puede germinar el grano de quinua para cultivarla? ¿Podrían indicarme un texto instructivo al respecto?

Gracias,