Agrotóxicos: Las Medidas Más Urgentes e Inmediatas que Debemos Tomar

Por Eduardo Yarke

fumigaciones_aereas_1.JPGMantener la situación como está o complicándola con la aplicación del Plan Estratégico Agropecuario sería muy grave. Es imprescindible que la población, los sectores científicos, los estudiantes universitarios y las universidades en su conjunto, así como políticos y funcionarios tomen conciencia de la realidad y se movilicen o actúen en consecuencia. Repetir aquello de que “yo no sabía” que fue la muletilla de los que no quisieron ver lo mas evidente durante la etapa de la dictadura, es inadmisible que suceda en democracia. Sin embargo corremos el riesgo de que así sea en la medida que el manto de silencio, ocultamiento y desinformación actual siga vigente.

Lo mas urgente es prohibir sin excepciones las fumigaciones aéreas y limitar las terrestres a áreas muy restringidas y alejadas de toda presencia humana. Luego e inmediatamente después prohibir a los transgénicos y a los herbicidas e insecticidas vinculados a su producción. Esto no nos alejaría del mundo civilizado sino todo lo contrario, basta recordar que en la gran mayoría de los países europeos están prohibidos.

Los crímenes de la dictadura culminaron con los juicios por crímenes de lesa humanidad. Estos son nuevos crímenes y pueden terminar de igual manera. Son crímenes por envenenamiento masivo con el solo objetivo de la renta y violando derechos humanos y derechos de la naturaleza.

Sobre este artículo