Agricultura Orgánica, Aumenta la Demanda Mundial

agricultura-organica-en-chile.jpgChile es uno de los pocos países que cuenta con una ley que regula la comercialización de productos orgánicos.

La norma chilena que certifica estos productos, los define como “aquellos provenientes de sistemas holísticos de gestión de la producción en el ámbito agrícola, pecuario o forestal, que fomenta y mejora la salud del ecosistema y, en particular, la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo”. Según Benavente, la agricultura orgánica conlleva beneficios que son muy apreciados en el exterior. “Es un negocio bueno, que lleva detrás una filosofía de vida, para hacer una agricultura sustentable y mejorar el medio ambiente, porque con el uso de pesticidas y agroquímicos cada vez es peor”, afirmó.

Si bien los costos de producción suben alrededor de un 10%, inicialmente, Benavente sostiene que después se estabilizan y llegan a ser más baratos, fundamentalmente por el ahorro en productos agroquímicos. Actualmente, según la Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile, se exporta aproximadamente un millón de cajas de productos orgánicos. No obstante, se espera que a 2010 la cifra sea de al menos- 2,5 millones de cajas, pues son más de 20 empresas las que exportan este tipo de productos y más de 700 los productores orgánicos.

Igualmente, Benavente explica que el crecimiento avanza a tasas de 20% anual y que “los precios internacionales de las frutas orgánicas superan a los productos convencionales en rangos de entre 20% y 60%, dependiendo de los volúmenes y las fechas”, afirmó el empresario orgánico. Por ejemplo, mientras el precio de una caja de paltas convencional cuesta aproximadamente US$25, en el mercado internacional ese valor puede llegar a US$45.

Según Benavente, hoy día muchas pequeñas y medianas empresas se han interesado por ingresar al negocio de la agricultura orgánica, ya sea con productos frescos o procesados. El mismo, en su empresa desarrolla frutas y hortalizas frescas y apunta fundamentalmente a Estados Unidos, pero se proyecta también para otros mercados y para crecer en la producción orgánica de manzanas, kiwis, paltas y uvas.

Fuente:www.agrupacionorganica.cl

Sobre este artículo

Con el fin de contribuir con

Con el fin de contribuir con el desarrollo agropecuario fosforin emprendió la búsqueda para conseguir un abono que se adapte a todos los tipos de suelos, a todo tipo de producción, que sea ECONOMICO y QUE NO DAÑE A AL MEDIO AMBIENTE, encontrando la respuesta a todas sus necesidades en la roca fosfórica un mineral, que cuando pasa por un proceso especial se convierte en un abono, que es capaz de satisfaces las mas altas exigencias de rendimiento del productor sea agrícola, floricultor, etc. A UN PRECIO MAS BAJO Y SIN PROVOCAR DAÑO AL MEDIO AMBIENTE. El empleo de los fertilizantes o abonos químicos era por mucho tiempo un buen índice del nivel de la tecnología agrícola de un país. Ahora debido a las problemas del calentamiento global y los problemas del planeta esto ya no es como antes. El uso de fertilizantes que no dañen la tierra y mas bien la protejan, es el nuevo índice de desarrollo en todo el planeta.