Agricultores Orgánicos y Vendedores de Semillas Orgánicas Demandan a Monsanto para Protegerse de las Patentes sobre Semillas GM

trigo.jpgAcción preventiva busca resolución que prohibirá a Monsanto iniciar demandas contra agricultores orgánicos y productores de semillas orgánicas si son contaminados con semillas Roundup Ready.

Comunicado de Prensa

En nombre de 60 familias de agricultores, empresas de semillas y organizaciones agrícolas orgánicas, entre ellas OCIA International, el pasado 29 de marzo de 2011 la Public Patent Foundation (PUBPAT) presentó una demanda en contra de Monsanto Company para impugnar las patentes del gigante químico sobre semillas genéticamente modificadas. Los demandantes orgánicos se vieron obligados a entablar un juicio de demanda preventiva para protegerse de ser acusados de infracción de patentes en caso de que alguna vez se contaminen con semillas genéticamente modificadas de Monsanto, algo que Monsanto ha hecho a otros en el pasado.

El caso, Organic Seed Growers and Trade Association vs. Monsanto, fue presentado en una corte federal del distrito en Manhattan y asignado a la Juez Naomi Buchwald. Los demandantes en el juicio representan una amplia gama de familias de agricultores, pequeñas empresas y organizaciones dentro de la comunidad de la agricultura orgánica, que cada vez se encuentran más amenazada por la contaminación con semillas genéticamente modificadas a pesar de echar mano de sus mejores esfuerzos para evitarlo. Las organizaciones demandantes tienen más de 270.000 miembros, incluyendo a miles de familias de agricultores certificados orgánicos.

"Este caso cuestiona si Monsanto tiene el derecho de demandar a agricultores orgánicos por infracción de patentes en caso de que las semillas transgénicas de Monsanto llegaran a aterrizar en su tierras", dijo Dan Ravicher, Director Ejecutivo de PUBPAT y Profesor de Derecho en la Facultad de Derecho Benjamin N. Cardozo de Nueva York."Parece bastante perverso que un agricultor orgánico contaminado con semillas transgénicas podría ser acusado de infracción de patentes, pero Monsanto ha hecho estas acusaciones en el pasado y es famoso por haber demandado a cientos de agricultores por infracción de patentes, así que tuvimos que actuar para proteger los intereses de nuestros clientes."

Una vez liberadas en el medio ambiente, las semillas genéticamente modificadas contaminan y destruyen las semillas orgánicas del mismo cultivo. Por ejemplo, poco después de que Monsanto introdujo las semillas de canola genéticamente modificadas, la canola orgánica se convirtió prácticamente extinta como consecuencia de la contaminación. Maíz orgánico, soja, algodón, remolacha azucarera y la alfalfa enfrentan ahora la misma suerte, ya que Monsanto ha lanzado también semillas genéticamente modificadas para cada uno de estos cultivos. Monsanto se encuentra desarrollando semillas genéticamente modificadas para muchos otros cultivos, poniendo así el futuro de todos los alimentos -y de hecho de toda la agricultura- en juego.

En la demanda, PUBPAT está solicitando a la Juez Buchwald declarar que si alguna vez los agricultores orgánicos llegaran a ser contaminados con semillas genéticamente modificadas de Monsanto, no deben temer ser acusados también de infracción de patente. Una de las razones que justifican esta conclusión es que las patentes de Monsanto sobre las semillas genéticamente modificadas no son válidas porque no cumplen con la condición de "utilidad" que la ley de patentes requiere, de acuerdo con el abogado Ravicher de la PUBPAT, parte actora principal en el caso. Pruebas citadas por PUBPAT en su presentación de apertura de hoy demuestran que las semillas modificadas genéticamente tienen efectos negativos tanto en la salud como en lo económico, en tanto que los beneficios prometidos de las semillas genéticamente modificadas - aumento de la producción y la disminución de la utilización de herbicidas - son falsos.

"Algunos dicen que las semillas transgénicas pueden coexistir con las semillas orgánicas, pero la historia nos dice que esto no es posible; y de hecho está en los intereses financieros de Monsanto eliminar las semillas orgánicas para que entonces puedan tener el monopolio total sobre nuestro suministro de alimentos", dijo Ravicher. "Monsanto es la misma empresa de químicos que anteriormente nos trajo el Agente Naranja, el DDT, los PCB y otras sustancias tóxicas, de los cuales dijeron eran productos seguros, pero todos sabemos que no lo son. Ahora Monsanto dice que las semillas transgénicas son seguras, pero la evidencia demuestra claramente que no lo son”.

Los actores en la demanda representada por PUBPAT son: Organic Seed Growers and Trade Association; OCIA - Organic Crop Improvement Association International, Inc.; OCIA Research and Education Inc.; The Cornucopia Institute; Demeter Association, Inc.; Navdanya International; Maine Organic Farmers and Gardeners Association; Northeast Organic Farming Association/Massachusetts Chapter, Inc.; Northeast Organic Farming Association of Vermont; Rural Vermont; Ohio Ecological Food & Farm Association; Southeast Iowa Organic Association; Northern Plains Sustainable Agriculture Society; Mendocino Organic Network; Northeast Organic Dairy Producers Alliance; Canadian Organic Growers; Family Farmer Seed Cooperative; Sustainable Living Systems; Global Organic Alliance; Food Democracy Now!; Family Farm Defenders Inc.; Farm-to-Consumer Legal Defense Fund; FEDCO Seeds Inc.; Adaptive Seeds, LLC; Sow True Seed; Southern Exposure Seed Exchange; Mumm's Sprouting Seeds; Baker Creek Heirloom Seed Co., LLC; Comstock, Ferre & Co., LLC; Seedkeepers, LLC; Siskiyou Seeds; Countryside Organics; Cuatro Puertas; Interlake Forage Seeds Ltd.; Alba Ranch; Wild Plum Farm; Gratitude Gardens; Richard Everett Farm, LLC; Philadelphia Community Farm, Inc; Genesis Farm; Chispas Farms LLC; Kirschenmann Family Farms Inc.; Midheaven Farms; Koskan Farms; California Cloverleaf Farms; North Outback Farm; Taylor Farms, Inc.; Jardin del Alma; Ron Gargasz Organic Farms; Abundant Acres; T & D Willey Farms; Quinella Ranch; Nature's Way Farm Ltd.; Levke and Peter Eggers Farm; Frey Vineyards, Ltd.; Bryce Stephens; Chuck Noble; LaRhea Pepper; Paul Romero; and, Donald Wright Patterson, Jr..

Para obtener una copia de la demanda, visitar la página http://www.pubpat.org/assets/sites/organicsa.net/sites/organicsa.net/fil...

Sobre este artículo