Abono Orgánico de Gusanos

abono-gusanos.jpg La Organización de Agricultores de Pathang será la pionera en la producción de Abono de gusanos. Alrededor de 1000 productores estarán trabajando en conjunto en el proyecto inicial.

Ademas de aumentar el rendimiento y mejorar la calidad del suelo, el abono de gusanos reduce la necesidad de los fertilizantes químicos y ayuda a los agricultores a satisfacer la creciente demanda de productos orgánicos.

Los gusanos son la solución "verde" a los desperdicios de comida debido a que estos pequeños animales son como máquinas de digerir, capaces de comer la mitad de su peso en materia orgánica por día, dejando tras de sí un producto rico en nutrientes.

Estudios han revelado que el compost combinado con el material producido por los gusanos da por resultado un producto que es 5 veces más rico en nitrógeno, 7 veces más rico en fosfatos y 11 veces más rico en potasio que la cantidad que se encuentra en la capa superior del suelo que comprende los primeros 15 cm. El abono de gusanos también incrementa la estabilidad de los agregados y la aireación del suelo y reduce la erosión. Su base de nutrientes introduce organismos beneficiosos, nutrientes y minerales que sustentan el bienestar de la planta y estimulan su crecimiento.

Aiza Agro Sdn Bhd, una compañía que se dedica a criar gusanos y vender su abono, asegura que ha visto crecer el número de agricultores de frutas y hortalizas que hacen el cambio al abono de gusanos debido a su potencialidad y la reducción de los costos para adquirirlo.

Su director general, Zamsulidayat Ismail, dice que el abono de gusano cuesta menos que los fertilizantes químicos debido a que los agricultores sólo necesitan una tercera parte de la cantidad utilizada normalmente con fertilizantes químicos.

"Las granjas que utilizan abono de gusanos utilizan menos agua, y las plantas se vuelven más resistentes a las enfermedades".

AgroBank y el banco Tekun ofrecen asistencia financiera a todos aquellos interesados en comenzar con la cría de gusanos.

Sobre este artículo

Otra vez vemos que la economía y la ecología no son enemigas. En este caso se nos explica que el uso de gusanos resulta más barato que el uso de fertilizantes químicos; además se ahorra agua. Buen artículo.